Perfiles de Twitter en varios idiomas, ¿cuál es el problema?

Cuando te planteas la estrategia en redes sociales de una entidad, compañía, celebrity, etc., una de las dudas que puede surgir es si vale la pena crear diferentes canales para contactar con el público de diferentes países (o, mejor dicho, para llegar a la gente que habla distintos idiomas). Recuerdo haber debatido este tema en más de una oportunidad y para cuentas distintas (desde producto hasta entidades y personas).

Hay escuelas de negocios y universidades que han creado un canal para cada lengua, diferenciando sus cuentas con un _ESP, _CAT,_EN al final de su usuario. No me parece mala idea, siempre y cuando la hayas razonado y creas que es la opción más efectiva y útil para tu caso. Es una buena manera de hacer un filtro y de pensar en el usuario que se ahorrará leer en otros idiomas.

Pero luego, llega el dilema: ¿y si la empresa, persona o entidad no tiene un volumen de audiencia tan elevado como para crearse un canal para cada idioma? ¿Debería elegir uno y descartar los demás?

Tras observar mi comportamiento como usuaria (que también tengo mis followers con quienes interactúo), me he dado cuenta que el twittear en varios idiomas no es un problema, al revés, ya que gracias a ello llego a gente de territorios más diversos, lo que me permite contactar con una audiencia más amplia y que al mismo tiempo me enriquece.

Por otra parte, mi timeline es una mezcla de español, catalán, inglés y francés. Y, para nada me supone un agobio. Incluso, me he encontrado en alguna oportunidad que algunos de mis following hacen RT en idiomas que yo no domino (ej. árabe, holandés, turco) y simplemente lo que hago es omitir en mi columna de Hootsuite o en el timeline de Twitter esos 140 caracteres. Porque, eso sí que es para mí un motivo de unfollow, no sigo a gente que twittea cada tres segundos.

En tal caso, si puedo vivir con una mezcla de idiomas… ¿deberíamos darle un punto negativo a esas cuentas de Twitter que utilizan varios idiomas? Yo creo que no, al contrario, deberíamos valorar la riqueza de la misma.

De hecho, recientemente descubrí que con una cuenta era mejor que twitteara en español hasta las 6-7 de la tarde y a partir de entonces hacerlo en inglés, ya que era cuando el colectivo de usuarios de América del Norte tomaba la actividad. ¿Podemos decir que es erróneo? Para mí, funciona, entonces es útil.

¡Me gustaría escuchar vuestras opiniones y casos!

Responder

