BCN and Cake: morir de éxito

Este fin de semana, Barcelona acoge la primera feria de pastelería creativa: BCN&Cake. Me enteré de su existencia hace apenas unas semanas, mientras navegaba por Internet (creo que era por Facebook, pero no estoy segura). Enseguida anoté el evento en mi agenda y compré las entradas. Y, esta mañana, por suerte, allí estaba antes de que abrieran, haciendo cola para poder dar con las tendencias de la pastelería creativa, ya que horas más tarde los que disfrutábamos de todo lo que ofrecía la feria, nos llegaba por megafonía que había mucha gente intentando acceder. De hecho, cuando me dirigí a la sección del challenge BCN and cake me sorprendí al ver centenares de personas haciendo cola, una cola que llegaba hasta Plaza España.

Sin duda, un claro ejemplo de que también debemos preveer el “morir de éxito” cuando organizamos un evento. Esta primera feria de pastelería creativa en Barcelona nos ha demostrado el enorme interés que despierta en múltiples sectores: desde profesionales hasta un público amateur y curioso. Pero contar con la presencia de los medios de comunicación en una situación así, puede convertir tu éxito de convocatoria en todo lo contrario (y no hace falta irnos muy lejos para dar con otro ejemplo, en este caso la terrible tragedia de Madrid Arenas).

A mí modo de ver, más que divagar y criticar a la organización por un fallo tan grande como la falta de previsión y control de entradas vendidas y aforo máximo, yo tomaría nota para que algo así no ocurra cuando tú eres el organizador:

  • Hacer un seguimiento exhaustivo del número de entradas vendidas, especialmente cuando tienes diferentes canales de venta (Internet, puntos de venta, en taquilla).
  • Producir un número limitado de entradas.
  • Determinar en las entradas la fecha en la que se puede utilizar, sobre todo cuando una feria o evento se lleva a cabo a lo largo de más de un día.
  • En el momento de acceso, dar prioridad a quienes ya han comprado la entrada de manera anticipada, ya que en caso de que se llegue al aforo máximo permitido en el recinto, las personas que no puedan finalmente acceder sean aquellas que no tengan todavía entrada.

Sin embargo, si pese a toda planificación te encuentras con mucha más gente de la prevista o, como en el caso de BCN and Cake, que la gente se queda más tiempo en la feria de lo que creías y, por lo tanto, la rotación de asistentes se complica, por qué no establecer tiempos, así los que ya están dentro irán por faena y seguramente marcharán antes. Si explicas a los asistentes la situación, quizá te descubres que el ser humano es comprensible y se solidariza con quienes han venido de diferentes partes de España y están a las puertas.

Y a vosotros, ¿qué se os ocurriría hacer en una situación así?

2 pensamientos en “BCN and Cake: morir de éxito

  1. Fue todo un acontecimiento, pero como tú bien dices estuvieron desbordados por el éxito. Quizás el próximo año esta experiencias les sirva para una mejor planificación y todo el mundo que quiera podrá acceder y ver esta feria con la dedicación que se merece. Muy buen post para tenerlo en cuenta sobre todo para aquellos organizadores de eventos.

    • Muchas gracias por tu comentario Isabel. Tengo en el “horno” un post sobre cómo han gestionado esta crisis, porque realmente a nivel online lo han hecho muy bien, a pesar de las circunstancias. ¡Saludos!😉

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