David Marin: “La Nau Ivanow es una antigua fábrica de los años 60 reconvertida en un centro de creación”

Muchos de vosotros os preguntaréis qué criterios de actualización sigo en mi blog, ya que hace tiempo que no publico nada. Lo único que puedo deciros es: “mis más sinceras disculpas”. Como habréis leído en posts anteriores, he estado trabajando para London 2012 (¡sí, los Juegos Olímpicos!) y me fue imposible sentarme delante del ordenador a ordenar mis pensamientos. Pero… con la llegada de septiembre, vuelvo a la carga. De hecho, desde antes de verano que tenía ganas de publicar esta entrevista que os traigo hoy.

Conocí la Nau Ivanow gracias a mi amiga Leticia, y enseguida me fascinó el proyecto. Con el paso del tiempo, pude conocer al equipo que hace posible su existencia, además de disfrutar de algunas obras y del espacio. Por eso, quería entrevistar a David Marin, coordinador de la Nau, para que nos contara un poco en más detalle cuáles son los entresijos de esta fábrica de creación. ¡Espero que disfrutéis de la entrevista!

¿Por qué la Nau Ivanow es un lugar especial?

La Nau Ivanow en sí no es un lugar diferente a muchos de los que existen en Barcelona, una antigua fábrica de los años 60 reconvertida en un centro de creación. Lo que pienso que la hace distinta es la forma de funcionar, la relación que se crea con la gente que viene a trabajar en sus procesos o la sensación de acogida que el público recibe cuando entra por la puerta.

Os definís como una “fábrica de creación”, pero… ¿qué significa?

Buena pregunta. Nosotros nos definimos como un espacio de creación y difusión de la cultura. El nombre “fábrica de creación” es el que el Ayuntamiento de Barcelona se ha “inventado” para un proyecto que aglutina a 8 espacios municipales similares a nosotros, algunos gestionados por asociaciones y otros directamente por ellos.

¿Cuál es el papel de las fábricas de creación en el tejido cultural catalán? 

Fábricas de creación hay 8 en Barcelona: el Ateneu de Nou Barris y La Central del Circ, dedicados al circo; Hangar y la Escocesa, a las artes audiovisuales y plásticas; El Graner de la Phillips, a la danza, y La Seca y la Nau Ivanow dedicados al teatro. Hay que añadir la Fabra i Coats, que se inaugurará oficialmente en septiembre, y que reúne un poco de todas las disciplinas.

Espacios de creación hay muchísimos en Catalunya, por eso a nosotros nos gusta más este termino que no “fábricas de creación”, ya que aglutina a un sector mas amplio y refleja más nuestra identidad. Como decimos siempre, fábrica de creación, lo somos solo desde hace poco más de un año y medio; espació de creación, ya hace casi 15 años.

¿Existe en España algo similar? ¿Y a nivel internacional? ¿Podrías darnos algunas referencias?

Hay muchísimas experiencias, tanto a nivel catalán como español e internacional. De ejemplos podríamos poner un sin fin, pero por decir uno a cada nivel: La Hacería, en Bilbao, y Radyalsystem, en Berlín. La diferencia entre ellos y nosotros es que sus gobiernos locales apuestan fuerte por construir y potenciar este tipo de espacios.

Hace poco la Nau ha estrenado nueva web. ¿Por qué hacía falta un cambio de look & feel? ¿Qué aspectos creéis que habéis mejorado sustancialmente?

Era como la piedra en el camino. En los últimos años, la Nau había evolucionado muchísimo, tanto en proyectos y trabajo en redes, como en contenidos. Ya no somos un simple contenedor, ahora generamos proyectos, creamos contenidos, y eso en la antigua web no se podía hacer visible. Era demasiado estática y parecía más la web de una sala de teatro que la de un espacio de creación donde el teatro es el final de todo un proceso muy largo de creación. Ahora se ve quién somos y qué hacemos de forma rápida y fácil, o como mínimo, eso es lo que queremos.

Respecto a la presencia en redes, ¿podrías explicarnos qué estrategia seguís y dónde podemos encontraros?

Nau Ivanow está presente en Twitter y Facebook desde noviembre 2011, por lo que nuestra experiencia es muy reciente. La Nau ya tenía presencia en estas redes, ya que había mucha gente hablando de nosotros, por lo que creímos que era un paso necesario y urgente. Así que, plenamente conscientes de que no debe hacerse así, nos lanzamos sin una estrategia clara, la hemos ido definiendo sobre la marcha a partir del aprendizaje de ir gestionándolas y de conocer a nuestro público y lo que le interesa. Ahora sí, te podríamos decir que nuestros objetivos en redes son visibilizar toda la actividad de Nau Ivanow más allá de la programación, conectar con nuestros públicos y con el público teatral de Barcelona, que cada vez es más activo en Twitter, por ejemplo, y posicionarnos como un agente más dentro del sector cultural y teatral, que también es muy activo en estas redes. Además, intentamos utilizar estas redes como una herramienta más de apoyo a la creación a través de la difusión de convocatorias, ayudas, premios, subvenciones, consejos de todo tipo… aunque sean externos a la Nau. Esto último nos está ayudando tanto a conectar con una parte de nuestro público, profesionales de las artes escénicas, sobre todo jóvenes, como a conectarnos con otros agentes del sector cultural.

¿Cuáles son vuestros objetivos en cuanto a comunicación para este 2012?

Uno, sencillo pero MUY importante, realizar un buen plan de comunicación y una buena encuesta para conocer a nuestros usuarios.

¿Cuál es la anécdota más curiosa que has vivido desde que trabajas en la Nau?

Ufff, muchas veces comentamos que deberíamos publicar un libro con las preguntas que nos formulan, las cosas que nos piden o las distintas anécdotas. Como cosa curiosa, un hombre me llamó preguntando si cabía un elefante por la puerta. Imagínate, las 9h de la mañana, todavía encendiendo el ordenador y en la primera llamada te preguntan si ¡cabe un elefante por la puerta! Pero ya te digo, en unos años publicaremos un libro.

¿Qué tres blogs culturales recomendaríais? ¿Por qué?

A nivel personal, recomendaría el blog de Cristina Riera. Cristina es de esas personas que hay que seguir porque está al día de todo, y además, lo más difícil, con criterio. Pero también recomiendo Cultura18, un blog de encuentro y discusión, donde cada lunes a las 18h se plantea un tema a través de Twitter y todo el mundo que quiera puede participar. Hay muchos más, pero estos dos son los últimos que he visitado y que he empezado a seguir.

¿Y tres cuentas de Twitter? ¿Por qué?

Para dar un poco de publicidad y ya que estamos naciendo, @redtransiberica, dentro de poco seguro que tendremos mucho que decir. En el sector en el que nos movemos nosotros, más que una cuenta un hashtag, #postfunció, que ha cogido mucha tirada. Es un hashtag que utiliza todo el mundo que quiere opinar sobre un espectáculo teatral que ha visto, o sea la crítica del público real, sin cuestiones políticas o de líneas editoriales. Siguiendo con el tema critica teatral, @butaquesisomnis, esta fue de la pioneras del hashtag anterior mencionado. Y por último, @cultura18, que es la cuenta del blog que anteriormente comentábamos.

Por último, y esta ya es una pregunta que se repite en cada una de las entrevistas, ¿a quién os gustaría ver en futuras entrevistas en Clipping, el blog de sabripatri?

Una persona que tendrías que entrevistar es Cristina Salvador (@csalvador). Directora de la agencia de comunicación aPortada, magnífica persona y magnífica comunicadora, que ha sabido enlazar Comunicación y Cultura de una forma única.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s