Data visualization: qué es, para qué sirve y herramientas

Hace tiempo que estoy interesada en el data journalism y lo relacionado con el mundo de la data visualization. Lo que viene siendo lo mismo, el uso de cifras (ya sean estadísticas, acumulación de datos, etc.) presentadas de un modo atractivo (con la pretensión de ser más comprensibles por el usuario) cuyo objetivo es explicar mediante visualizaciones números y más números.

Esta mañana, decidí dedicar un rato de mis lecturas matinales a investigar un poco más sobre el tema y una de las primeras webs que me aparecieron es la de Journalism in the Age of Data de la Universidad de Stanford. A pesar que contiene material del Knight Journalism Fellowship de 2009/2010, los 54 minutos de contenido audiovisual, junto con los diferentes enlaces y herramientas de la web, hacen que te quedes un buen rato navegando por su site. En los últimos dos años se ha avanzado bastante en este campo, pero lo que cuentan todos los entrevistados es un buen punto de partida para adentrarse en la materia y tener una idea general (con múltiples ejeemplos) de qué es data visualization y del potencial que tiene en el mundo del periodismo.

¿Cuántos de vosotros os habéis encontrado con explicaciones rocambolescas de cifras (especialmente en diarios económicos o en la sección económica de los generalistas) sobre temas que realmente eran de vuestro interés pero os sentíais frustrados al no entender nada? En principio, la visualización de datos persigue facilitar la lectura de estas cifras. Como explica una de las entrevistadas, la vista es uno de los sentidos que más utilizamos, por eso, procesar y convertir un sinfín de números en algo fácil de comprender (al mismo tiempo que más interesante) es algo fascinante.

¿Cómo? Sin duda aquél que se dedique a ello debe tener un perfil multidisciplinar pues no solo se requieren habilidades técnicas (ej. programación), sino conocimiento sobre ciencias sociales y también un gusto por la estética. De nada sirve un gráfico si el usuario no puede entenderlo, sería un fracaso.

¿Para qué sirve? Para contextualizar los números, las estadísticas, un conjunto de datos. Esto significa también accesibilidad y facilitar la comprensión. Algo tremendamente importante en la sociedad actual donde los datos circulan en cantidades inimaginables cada segundo, especialmente gracias a Internet.

A continuación os dejo algunos enlaces que me parecen interesantes para compartir:

  • Herramientas / Webs
  1. Many Eyes (data visualization tools from IBM) (ej. algo sencillo: London 2012 Olympic Medals per Sport)
  2. Data.gov (ej. comunidad de educación)
  3. Google Charts
  4. Wordle
  • Blogs
  • Otros
  1. “The data journalism handbook”
  2. VisWeek 2012 (evento en EUA sobre visualización de datos)
  3. Twitter (búsqueda por usuarios y tema)
  4. “Visualize This” de Nathan Yau [recomendado por @Mallavibarrena]

Esta lista podría ser interminable, ya que hay todo tipo de fuentes (gratuitas y de pago) sobre este tema. ¿Conocéis alguna? ¿Qué opináis al respecto?

Os dejo con un vídeo de una charla TED: “The beauty of data visualization

2 pensamientos en “Data visualization: qué es, para qué sirve y herramientas

  1. Gracias por el post. Totalmente de acuerdo. Uso datos regularmente y saber contar la historia que transmiten nunca es sencillo y hay que adaptarse al entorno. Especialmente útil el libro “Visualize me” de Nathan Yau. Saludos
    @Mallavibarrena

    • Hola Martiniano, muchas gracias por tu comentario. Con tu permiso añado a la lista el libro que recomiendas. Creo que has cruzado “Visualize This” de Nathan Yau con “Visualize.me” (vinculada con la visualización atractiva de tu CV).😉
      Espero que España algún día esté al nivel de lo que se está haciendo en Estados Unidos, porque es fascinante. Además, si pudiéramos incorporar este aprendizaje desde los niveles básicos en la enseñanza creo que lograríamos mentes con una mayor capacidad de conectar cifras y entenderlas. ¿No crees?
      ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s