Tatxe: “Me gusta más que me comenten que me lean, porque ves una respuesta al esfuerzo que haces”

Desde que decidió abandonar su PC con Linux para adentrarse en el mundo de la manzana con su nuevo Mac, Jose Salgado (o Tatxe, como es más conocido en la red) sufre de hiperactividad bloggera o lo que es lo mismo, un no parar de publicar posts en su blog. A priori nada tiene de malo: más contenidos, más posibilidades de mejorar su posicionamiento. Pero, para los que somos fieles lectores de su bitácora, ya no tienes tiempo para dormirte en los laureles. Sus textos enganchan y combinan el sentido del humor con análisis detallados, información interesante y útil, así como reflexiones variadas. Es difícil perderse una de sus actualizaciones. Hubo una época en la que mi Google Reader nunca marcaba en negrita su feed, hasta llegué a pensar que había migrado a otro dominio… ahora, todo lo contrario, el numerito aumenta si estás varios días sin consultarlo.

Hoy, tengo el placer de entrevistarle y así resolver algunas dudas sobre Jose Salgado porque…

¿Quién es Tatxe? (No me refiero a una descripción personal de tu vida, sino más bien a tu perfil profesional… porque mira que intento deducirlo de tus posts – y sí, me he leído tu sección “acerca de mí” – … pero yo no sé si eres psicólogo, informático, profesional del marketing, un Sheldon Cooper en la versión simpática…)

Si fuera Sheldon sería un personaje de ficción, lo cual sería algo contraproducente, sobretodo para mis hijos y mi señora que tendrían que pasarse el resto de sus días bajo tratamiento psiquiátrico. Sobre realmente quién soy, pues creo que la suma de haber pasado por Atención al cliente, Preventa, Postventa, gestión de cobros a clientes, Operaciones, Tecnología y ahora Marketing en los sectores de ISP, e-Commerce, e-Learning, Knowledge Management y ahora, las redes sociales. Así que como resumen, y visto lo visto, soy un superviviente que va armado con un exceso de conocimientos y aptitudes para sobrevivir en estos mundos de Dios.

Reconozco que no te sigo desde 2004, pero parece que fue en abril de ese año cuando comenzaste tu aventura como blogger. ¿Cómo fue? ¿Pq lo abandonaste durante prácticamente un año?

Para ser honesto, empezó en el 2001 cuando me quede en paro, que me aburría y aprendí a programar para montar una web de cine y poder ir gratis como crítico. La verdad es que funcionó porque me harté a ver películas y hacer críticas de películas. Y el porqué lo abandoné, quizás porque la vida real era más interesante de lo que yo podía escribir. Supongo que estaba todavía en fase de aprender y no tanto comunicar… todavía me faltaba un poco más.

¿Sigues creyendo que tenemos un problema con la documentación en español?

Sin duda, si quieres información actualizada o lo último en cualquier sector, la mayoría está en inglés y aquí vamos tarde, mal y poca gente quiere traducir o colaborar en localización.

En lo que llevamos de 2012 ya has superado tu récord de posts en el blog (38 en 2007). ¿Te atrae más redactar con un Mac?

No es que me atraiga más, es que el teclado es una gozada y te motiva a escribir. Además creo que estoy en una fase más rebelde y tengo ganas de hacerme oír, y que mejor que un blog que nadie lee para decir lo que piensas.

En uno de tus posts comentabas clientes de blog para Mac. ¿Ya te has decantado por uno?

Estoy entre el Ecto y el Scrivener (que como cliente de blog no vale, pero para escribir es una gozada)… pero me fascina que no haya una alternativa al Microsoft Live Writer… pero nada es perfecto en este mundo.

¿Podrías hacerme una valoración de las estadísticas de tu blog? ¿Te marcas objetivos?

Mi objetivo más importante es conseguir expresarme mejor cada día, y eso se hace con práctica. De modo adyacente, me gusta más que me comenten que me lean, porque ves una respuesta al esfuerzo que haces. Sobre tráfico… déjame que te lo mire, tengo una media de 700 visitas al mes, nada del otro mundo la verdad sea dicha, pero no me obsesiono con ello, prefiero seguir trabajando en mejorar mis dotes de comunicación escrita y luego ya vendrá gente o no. En resumen, lo importante es saber expresar lo que quieres decir y con suerte, conectarás con una audiencia.

¿Qué porcentaje de tráfico te llega vía redes sociales?

Un 20% o un 30% viene de redes sociales.

¿Cómo planteas tu presencia digital? ¿Es fruto de alguna estrategia premeditada?

El único planteamiento que me hice no hace mucho es dejar de escribir de ciertos temas, algunos porque eran personales y otros porque podría dar lugar a mal entendidos. El resto, simplemente soy yo y soy consciente que mi cinismo no es que arrastre fans, pero me doy por satisfecho que al menos consiga hacer pensar a uno solo de los que me leen, con eso me doy por satisfecho.

Afirmas que “tener una idea no es garantía del éxito“. El pasado 4 de abril, el Ministerio de Trabajo anunció que “el número de trabajadores autónomos crece en marzo por segundo mes consecutivo” y lo cierto es que coincide en un momento en que parece que “ser emprendedor” es la moda y la solución para todo (ligado con la idea de que “fracasar no está mal, sino que es un peldaño más para el éxito”). ¿Idea de bombero con una excelente estrategia detrás? ¿Crees que de repente miles de españoles han creído dar con una idea exitosa?

Creo que mi postura se resumen bastante bien aquí: http://tatxe.org/2012/02/16/natural-startups/

Facebook cotizará en el mercado Nasdaq en mayo, según publica The New York Times. ¿Cuál crees que será la reacción? ¿Qué sentido tiene para una red social cotizar en la bolsa?

A un panal de ria miel dos mil moscas acudieron, que por golosas, murieron presas de patas en él. Ahora en serio, creo que subirá como la espuma porque se le ha dado una relevancia que quizás no tenga, pero todos hablan de Facebook como si fuera arje de toda socialización.  ¿Cómo le irá?, básicamente a los inversores bien que por fin podrán desapalancar una cantidad importante de dinero, pero tengo yo muchas dudas sobre el futuro brillante que muchos auguran para Facebook.

¿Y salir a bolsa tiene sentido?, pues para los inversores sí, sobre todo si todavía gastas más de lo que ingresas…

¿Cuándo piensas que el boom de la red, el social media, etc., puede reventar (si crees que podría suceder)? ¿No hemos aprendido de la burbuja inmobiliaria?

Ahora estamos todos medio flipados con las redes sociales, pero creo que es un síntoma del ser humano, hemos tenido burbujas de todo menos de jabón… Van a caer unas cuantas, eso seguro y no va a sobrevivir ninguna que sea “puramente social”, u ofrece algún valor añadido o cierra. Actualmente, la gracia está en los usuarios y su contenido, ellos (las empresas) no añaden nada, no tienen ninguna barrera para defenderse de posibles nuevos contendientes, y tan rápido como nacieron pueden morir o acabar en algo testimonial.

¿Qué tres blogs recomendarías? ¿Por qué?

¿Y cuentas de Twitter?

  • @Jmolas un periodista reconvertido a algo que no está muy claro, pero que dar un contrapunto al pensamiento común.
  • @Polatviadeo, twitea poco, pero cuando lo hace, lo hace con bala.
  • @Davidlahoz, uno de los que más saben de publicidad en internet en españa, otra cosa es que españa lo sepa.

Por último, y esta ya es pregunta típica de esta sección dentro de Clipping, el blog de sabripatri, ¿a quién te gustaría ver en una futura entrevista en este blog?

  • Alfons Cornella, seguro que sí.
  • David Lahoz, para saber si la publicidad podrá pagar toda esta fiesta que nos estamos pagando.
  • Emilio Moreno (CEO Softonic), uno que tiene una web que no ha caído en la socialización y sigue siendo número uno en no sé cuántos países.

Dicho esto, solo me queda animaros a leer a Tatxe y agradecerle la rapidez con que ha respondido a mi petición.

2 pensamientos en “Tatxe: “Me gusta más que me comenten que me lean, porque ves una respuesta al esfuerzo que haces”

    • ¡Gracias Tatxe!
      La verdad es que es la sección que más me gusta de mi blog, al mismo tiempo que la más “complicada/compleja” porque dependo de la buena voluntad de los demás😉

Responder

