Real Madrid: cómo de(con)struir imagen de marca

Hace bastante tiempo que tengo ganas de escribir sobre lo que creo que es una mala estrategia comunicativa, pero me cuesta encontrar el momento y las palabras adecuadas para que no parezca un ataque gratuito contra una entidad deportiva como el Real Madrid. Pero, el último partido entre el Villareal y el equipo dirigido por Mourinho me es suficiente excusa como para plantear una reflexión en torno a cómo se está destruyendo la imagen y reputación de un club con amplia trayectoria (o construyendo, según se mire).

Y es que, ¿si tuvierais que describir la personalidad del club cómo la personificaríais a día de hoy? ¿Coincide con la que debería ser o hacia lo que tendría que apuntar uno de los clubs más conocidos a nivel mundial y que es un referente para muchos niños (y no tan niños)?

Rueda de Prensa Real Madrid

A continuación os dejo mi propuesta.

El Real Madrid es un adolescente, quizá con los 18 años ya cumplidos, que viene de una familia muy benestante sin problemas económicos. Acostumbrado a conseguir siempre lo que quiere, le gusta ser el centro de atención. No soporta quedar en segundo plano ni ser segundón en ningún aspecto. Él es el más guapo, el más pudiente, el más reconocido, el más… más.

Pero desde hace un tiempo, el Real Madrid se comporta de manera muy caprichosa. Resulta que al colegio ha llegado un estudiante que le hace sombra, y no lo ha encajado demasiado bien. Este nuevo alumno, no solo es bueno jugando al fútbol, sino que también es guapo y atrae la atención de sus compañeros (y compañeras). Además, es muy educado y no suele responder a los ataques que Real Madrid le lanza para sacarle de sus casillas.

En el colegio, cada mes eligen al “mejor estudiante” mediante votación. El último en recibir esta mención fue Real Madrid quien tomó los resultados como una muestra de lealtad por parte de sus compañeros. “Sigo siendo el líder”, se dijo a sí mismo. Las últimas dos semanas parecía que nuestro protagonista había cambiado, que estaba madurando y se había dado cuenta que a veces a pesar de no ser el centro de atención la gente te sigue apreciando y valorando tus cualidades. Pero, hace apenas unos días, algunos de sus amigos le comentaron que tal vez en la siguiente votación le darían su punto al nuevo, porque les cae muy bien y además es muy atento y se preocupa por ellos.

Real Madrid no se lo tomó nada bien, les gritó, les falto el respeto y se hizo la víctima. Desde entonces, se pasa los recreos con su smartphone y le ha retirado la palabra a sus compañeros. Eso sí, a la mínima que puede, intenta desacreditar y molestar a su “nuevo y querido compañerito”.

Su tutora se reunió con sus padres para hablar de la situación. Les recomendó darle cariño y educarle con la filosofía de que por las malas y con un comportamiento caprichoso no se consiguen mejores resultados. También se mostró preocupada porque si bien Real Madrid tiene una personalidad muy fuerte, de momento sus compañeros le están tolerando. Pero, ¿qué pasaría si un buen día se cansan y se ponen todos en su contra? Real Madrid lo tiene todo: belleza, talento, dinero para hacer lo que quiera, inteligencia, reconocimiento… pero le faltan modales y humildad. “¿Es esto lo que quieren para su hijo?” les preguntó la profesora a sus padres. Y, para su sorpresa, el padre le respondió: “Mi hijo hace y hará lo que quiera. Usted limítese a darle sus materias y no se meta en asuntos que no la atañen.”

 

Yo ahora me pregunto: ¿es este el niñito que debería representar la imagen de marca de un club con tanto potencial económico, historia y nivel de sus jugadores?

Por cierto, imagino que todos sabéis quien es el “nuevo estudiante”…😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s