“La creatividad es igual de importante que la alfabetización en educación”

Hoy os traigo un vídeo que es fascinante y que no puedo dejar de recomendaros. Ken Robinson – educador, escritor y conferenciante británico pero que reside en Estados Unidos – es experto en calidad de enseñanza, creatividad e innovación. Su trayectoria profesional le llevó a conseguir el título de Sir en 2003. Entre otras experiencias, ha trabajado para el gobierno de Hong Kong, Singapur, para la Comisión Europea y también para el Instituto de Paul McCartney. Además, también es ponente en las conferencias del TED. Y de aquí saco el vídeo que quiero compartir y que se titula Schools kills creativity:

Nota: os dejo el enlace porque da un error al cargar el vídeo: http://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity.html

La inteligencia es dinámica. Ken Robinson defiende que la creatividad que deriva a ideas originales y valiosas se produce gracias a la sinergia y combinación de múltiples disciplinas. Para él, la creatividad es igual de importante que la alfabetización, por ello defiende la necesidad de fomentarla. A lo largo de su discurso, nos habla del poder creativo del ser humano y de cómo la escuela (se refiere aquí a todo el mundo) tiene el poder de terminar con ella.

Entre sus argumentos, explica que cuando los niños crecen, nos vamos centrando en la educación de cintura hacia arriba, hasta focalizar nuestra atención en la cabeza y luego en una parte concreta de su cerebro. ¿Os imagináis cuál?

Claramente contrario a menospreciar algunas disciplinas y sobrevalorar otras, Robinson defiende el poder del arte y nos habla de la estigmatización del error. Sostiene que es necesario estar abierto a equivocarte pues sino, nunca surgirá nada original.

Qué mejor lugar para reivindicar sus ideas que en una conferencia del TED, donde se fomenta la innovación que claramente está vinculada a la creatividad.

2 pensamientos en ““La creatividad es igual de importante que la alfabetización en educación”

  1. Seguramente quien ha escrito este artículo, sabe muchísimo más que yo sobre educación, pero después de mi breve pero intensa carrera docente, puedo decir que la CREATIVIDAD es mucho más que la ALFABETIZACIÓN…

    Sin creatividad en la docencia, no se puede influir en los alumnos, porque están adormilados y sin ganas de aprender nada de lo que se les enseña. Hay que atraparlos en las redes de la modernidad y de la tecnología para hacerles el aprendizaje más atractivo…
    Ahora si hablamos de alfabetización, partimos de la premisa de la vida en otros mundos ,mundos en donde ni la tecnología, ni los libros, ni los e-books, ni los ipads, ni iphones existen…. Entonces hace falta mucha creatividad para atrapar la atención de esos alumnos en pos de un aprendizaje, llevándoles al terreno que les hace falta por sus propios medios de vida, que no son iguales a los nuestros. Indiscutiblemente.

    • Gracias por tu comentario Irma. Haces una interesante reflexión sobre la necesidad de adaptarse a los tiempos que corren así como al contexto. Como bien dices, no creo que sea lo mismo enseñar en una escuela en medio de una metrópoli europea que en una escuela rural, por ejemplo, de África. Y, sin embargo, en ambos casos puedes lograr que los estudiantes aprovechen sus recursos y los utilicen para aprender y asimilar cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s