Barcelona Brunettes: “El mundo blogger te puede abrir muchas puertas, pero hay que saber cuándo y cómo escoger”

En esta ocasión, os presento una entrevista a dos chicas apasionadas de la moda y que han encontrado la oportunidad de rentabilizar su pasión gracias a la red, en concreto, a la blogosfera. Son Núria y Cristina, las creadoras de Barcelona BrunettesNúria es farmacéutica de formación, le interesa el márketing y le encanta dibujar (sobre todo muñequitas, cuyos ejemplos podréis ver en su blog). También disfruta creando sus propios diseños de ropa o accesorios. Cristina estudia arquitectura y está enamorada del diseño en general, y de la moda en particular. Afirma ser adicta a la música, a los zapatos y… ¡a los cupcakes!

Barcelona Brunettes ladies

Hoy, ellas son las protagonistas de la sección de entrevistas. Y tienen mucho que contarnos. 

¿Cómo surge el proyecto de Barcelona Brunettes? ¿Cuándo?

La idea de crear un blog surgió aproximadamente hace dos años, pero no es hasta la Barcelona Shopping Night del 2010 cuando nos animamos por fin a materializar lo que llevábamos hablando hacía tiempo. La verdad es que al principio no nos lo tomábamos demasiado en serio tampoco… para nosotras era una “vía de escape”, un juego que nos permitía (y nos sigue permitiendo) usar  nuestra creatividad y enfocarla hacia un mundo que nos apasiona, la moda. Con el paso de los meses se fue convirtiendo en algo más real (¡y un poco en una adicción también!) y hasta hoy…

¿Cuánta gente hay implicada en el blog?

Básicamente Barcelona Brunettes somos nosotras dos, Cristina y Núria. Aunque tenemos colaboraciones con un post mensual de Arantxa Hernández, maquilladora y amiga; Gloria, hermana de Núria y nuestra fotógrafa habitual en los posts donde aparecemos las dos juntas y algún@s otros fotógrafos espontáneos que se animan de vez en cuando a echarnos una mano.

Inglés, español y francés… ¿por qué? ¿Os lleva mucho tiempo realizar las traducciones?

Queríamos que nuestro blog no funcionara solo a nivel nacional, sino que cualquier persona que se acercara a él tuviera la oportunidad de entenderlo. Al principio optamos por usar los tres idiomas, como muy bien comentas, pero finalmente decidimos reducirlo a dos (inglés y castellano) ya que sino los posts parecían muy largos y creímos que con el inglés era suficiente.  De todos modos, creemos que el blog es súper fácil de entender ya que básicamente trabajamos con material gráfico; el texto es importante pero, en nuestro caso, no es básico en la mayoría de los posts.

Según tengo entendido, os llaman de múltiples eventos y tiendas para salir en vuestro blog. ¿Cómo lo habéis conseguido?

Trabajando en el blog, mimándolo mucho y ¡¡cuidando mucho los detalles de todo lo que publicamos!! Lo demás es cuestión de visitas y de esperar que lo que haces le guste a los lectores, a otros bloggers y a las marcas. ¡Ah! Y también de estar siempre pendiente de nuevos blogs, tendencias, concursos para bloggers, etc.

¿Cuántas visitas al mes tenéis? ¿Cuándo tuvisteis un récord de visitas? ¿Por qué?

Tenemos aproximadamente entre 8.000 y 10.000 vivistas al mes ahora mismo, pero ¡seguimos subiendo! El récord de visitas lo tuvimos el mes pasado justamente, pero esperamos repetir este mes. ¿El por qué del récord? Pues no lo sabemos exactamente… supongo que tuvimos más exposición en los medios gracias a algunos posts que realizamos en colaboración con algunas marcas.

Además del blog, tenéis una fan page. ¿Estáis contentas con su evolución?

¡Sí! Cuando empezamos la fan page teníamos nuestras dudas… no sabíamos si quizá era demasiado pronto para crearla o si la gente estaría dispuesta a implicarse… pero ¡funcionó! (De hecho los seguidores de Google y los de la fan page no son exactamente los mismos, avanzan independientemente).  Facebook es la plataforma social más potente que existe hoy en día y estamos seguras que a través de ella hemos aumentado en seguidores.

¿En qué otras redes podemos encontrar a Barcelona Brunettes?

Básicamente trabajamos con Facebook (www.facebook.com/thebarcelonettes), Twitter (@BCNBrunettes) y Bloglovin’, una red que hace muy fácil tener a todos tus blogs favoritos juntos en un mismo espacio para mirarlos.

¿Os habéis planteado sacarle mayor beneficio a lo que comenzó como sólo un hobby?

Sí. Es una pregunta que llega inevitablemente cuando ves que estás haciendo algo que te encanta y que parece funcionar, pero a lo que le estás dedicando un montón de horas y esfuerzo.  De todos modos, es un poco complicado enfocar el tema de los beneficios; el mundo blogger te puede abrir muchas puertas, pero hay que saber cuándo y cómo escoger. La publicidad que muchas veces se realiza en los blogs debe ser honesta, es decir, l@s bloggers deberíamos negarnos a hacer posts que sabemos que pueden defraudar a nuestros lectores por ser publicidad pura y dura o posts en los que llevamos o promocionamos ítems que realmente no nos llaman la atención. ¿Cómo controlar eso? Es imposible, siempre hay una primera vez en la que te equivocas; lo que hay que saber hacer es reaccionar y no dejar que pase una segunda vez. El blogger que diga que NUNCA ha hecho publicidad a cambio de algún regalo o invitación, miente.
Nuestra opinión sobre todo este tema (que genera mucha polémica hoy en día por la gran cantidad de blogs que hay y los “dudosos” motivos de sus inicios) es que no está mal hacer publicidad, siempre y cuando tus lectores sepan lo que estás haciendo porque tú se lo dices y que publicites aquellas cosas / ítems / marcas que de verdad te gusten y no porque simplemente te compren con algún detalle o te paguen. Un blog es algo muy personal, y si lo que acabamos de comentar no se cumple, pasa a convertirse en una simple plataforma publicitaria.

¿Cuáles son vuestros objetivos para el 2012?

¡Seguir creciendo en este mundillo! Todavía somos un blog muy pequeñito, pero con lo que nos gusta lo que hacemos y gracias a las ideas nuevas que se nos ocurren… Nuestro objetivo es hacerlo mejor en cada post que publiquemos.

Me preguntaba si habéis vivido alguna situación de crisis en vuestro blog… (o alguna situación desagradable)

A ver, situación de crisis como tal, no. Pero es inevitable que de vez en cuando aparezcan tonterías por las que estemos en desacuerdo las dos Brunettes! De todos modos… parece mentira, pero ¡coincidimos en casi todo! Nos conocemos mucho, hemos vivido un montón de cosas juntas y las dos sabemos cuando una tiene razón o no y cómo frenarnos mútuamente cuando tenemos un mal día. No sabemos si os ha pasado, pero tenemos telepatía! Jajajaja.  Además, el blog es mucho más llevable entre las dos; cuando una no puede, puede la otra, cuando una tiene una idea, la otra la mejora con detallitos de cosecha propia… ¡tiene muuuuuchas ventajas!

Habitualmente pregunto a mis entrevistados qué tres blogs recomendaríais y porqué. En esta ocasión, y dado que sois expertas en moda, os pregunto por blogs de este sector. ¿Con cuáles 3 os quedaríais? ¿Por qué?

Igual este es uno de los temas en los que no terminamos de coincidir… jeje. Las dos miramos blogs parecidos, pero en cuanto quiénes son nuestros favoritos coincidimos con The Blonde Salad. Los blogs preferidos de Cristina son Fahiontoast, Le blog de Betty y The man repeller. Y de Núria son BeFrasy, The Chicmuse y TuulaVintage.

Y en el caso de Twitter, ¿qué 3 twitter@s del sector de la moda son un ‘must’ para estar a la última?

¿¿Solo 3?? Uff, qué complicado!! Supongo que más que con tres personas, nos quedamos con tres grupos de personas: editores de moda de revistas como Vogue, diseñadores de moda (su Twitter personal, no el de la marca) y Bloggers que twitteen en vivo durante los eventos a los que van.

Para ir terminando, ¿a quién os gustaría ver en una futura entrevista en Clipping, el blog de sabripatri?
Mmmmm… A alguien relacionado con el mundo de la moda!!! Confiamos en tu criterio!😉

 

¡Mil gracias Barcelona Brunettes y mucho éxito con vuestro blog!😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s