Cómo transforma Internet la economía española

Google ha hecho público “El valor de la red“, un website donde podemos encontrar múltiples informes que hacen referencia a la relación entre lo que sucede en el mundo de Internet y la realidad económica. Clasificados por temas o por países, podemos llegar al estudio de España conecta donde podemos leer Cómo transforma Internet la economía española, elaborado por Boston Consulting Group.

España conecta

En el estudio, se afirma que “Internet ya aporta 23.400 millones de euros al PIB español de forma directa, contribución que puede alcanzar los 63.000 millones de euros en 2015 multiplicando por 2,7 su impacto en este período“. Para aprovechar el potencial de Internet y convertirlo en un factor de crecimiento, Boston Consulting Group recomienda 3 vías (cuya explotación a día de hoy se encuentra en fases iniciales):

  1. Teniendo en cuenta que las PYMEs aportan más del 65% del PIB español y suponen aproximadamente el 75% del empleo privado, Internet debería ser una vía de aprovechamiento para las pequeñas y medianas empresas, vinculado, por ejemplo, a temas de producción.
  2. Impulsar a nivel sectorial los beneficios y oportunidades que ofrece la red. El informe presenta ejemplos relativos sal turismo, al sector financiero, a la moda, etc.
  3. Aumentar la extensión e intensidad de utilización de Internet. Destacan aquí las diferencias entre comunidades autónomas y su nivel de adopción en comparación con los países más avanzados de centroeuropa y de Europa del este o países en vías de desarrollo. En conclusión, España no cuenta con hegemonía en este punto.

Los autores de este estudio concluyen que “Las oportunidades que ofrece Internet como palanca de pro- ductividad, como herramienta de internacionalización y como impulsor de nuevos negocios convierten a la Red en un elemento determinante para afrontar los retos de la economía española en los próximos años.

Para los interesados, también podemos encontrar una sección de contexto donde podemos recopilar fechas, datos y evolución histórica de España. Por ejemplo, vemos que el consumo de Internet se ha incrementado a una media de dos horas diarias, y sigue a ritmos de subir un 5% anual.

En España, más de 100.000 empleos tienen su principal razón de ser en un servicio asociado a Internet”, y el impacto de Internet en la economía española va al alza.

Para los que queráis más información, os recomiendo el estudio donde podréis leer sobre:

  • El impulso de las PYMEs en Internet.
  • La transformación de sectores clave.
  • Adopción de Internet en España.
  • Conclusiones.

Para terminar, os dejo con una de las figuras del informe que me parecen muy interesantes.

Estudio Boston Consulting Group

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s