El día de Francisco de Sales, patrón de los periodistas

Hoy, 24 de enero, se celebra el día de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas – así como escritores -. Os dejo con un vídeo donde descubriréis porqué se le considera el patrono de la prensa católica (aviso, el discurso del señor no tiene ningún desperdicio :D):


Para terminar, tomo prestada una frase de Ryszard Kapuscinski que describe, a mi parecer, de un modo bastante acertado el que debería ser el papel de un profesional de la información: “El trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz, para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse“.

¡Felicidades periodistas (en activo o no)!

2 pensamientos en “El día de Francisco de Sales, patrón de los periodistas

  1. Este invento de las facultades de periodismo impulsadas por la Escuela de Periodismo de El Debate fundada por Herrera Oria antes de la guerra civil, y restaurada después, por él mismo- ya cardenal- en la Escuela de Periodismo de la Iglesia, fué una respuesta en el año 60 del siglo pasado, a la Escuela Oficial de Periodismo ,creada por los jerarcas de la llamada Prensa del Movimiento.
    Pero cuando Fraga crea la Ley de Prensa e Imprenta, que en 1966 fue una cierta apertura en el régimen de censura previa, se vió la necesidad de elevar a la Universidad los estudios de periodismo.Herrera prefería que los periodistas hicieran tres cursos, despues de haber pasado o simultaneando los estudios en cualquier disciplina de la Universidad. Pero eso daba lugar a plumas muy críticas con el régimen. Y entonces vino Emilio Romero, Director del órgano de los sindicatos verticales, “Pueblo”, a ofrecer al postfranquismo la idea de seguir controlando a los periodistas,mediante la creación de la Facultad de Ciencias de la Informació.Le ayudó, aunque críticamente, el entonces Director de ABC, Luis Maria Ansón y el desaparecido filósofo del Movimiento, Alejandro Muños Alonso.
    Con la influencia de estos tres personajes se creó en la Complutense la mencionada Facultad de Periodismo que ,con la ayuda del impulso de la televisión, dió lugar a una amplia demanda de estos estudios, por las salidas profesionales entonces existentes en las nuevas publicaciones y radios que surgían , una vez proclamada la Monarquía Constitucional de don Juan Carlos de Borbón, y aprobada sin restricciones la libertad de expresión en la Constitución de 1978.
    Esa libertad trajo una explosión de la demanda ,tanto por parte de la opinión pública,como de las empresas que querían controlarla, condicionarla o someterla. Surgieron nuevas empresas periodisticas que pronto irían desapareciendo muchas ,naciendo otras nuevas, pero el número de facultades de periodismo y de estudiantes en ellas creció exponencialmente. La industria de la comunicación no podía absorber a tanto licenciado o doctorado, y al márgen de las empresas públicas de comunicación- la antigua Prensa del Movimiento- comprada por algunas nuevas cadenas y sus funcionarios integrados en los Ministerios, fueron desapareciendo cadenas que ,como EDICA, habian sido utilizadas por los politicos del tardofranquismo no con criterios empresariales, sino como instrumento-los Tácito- para acceder a la política en la transición.
    No eran gestores de empresas periodisticas, ni Coronel de Palma,ni Lavilla, etc.Dejaron que unos obispos menos preparados que ellos aún para gestionar empresas periodisticas en libertad,fueran decayendo en manos de la sedicente izquierda progresista, hacia la que se habían escorado muchos de quienes habian militado en el franquismo. Incluidos muchos clérigos amaparadores de los emergentes nacionalismos periféricos que renacieron en en los años 60-70 para pillar tajada de la segunda partición del recién estrenado Reino en las 17 taifas que han llevado a la quiebra de España como nación, y ha hecho mucho más desiguales a los españoles según el territorio donde vivan. Debieran cerrar las facultades de periodismo y convertir los estudios en una formación profesional postuniversitaria, para que no haya periodistas ágrafos en los medios,como puede verse en númerosos facebook,twiter y demás redes sociales.

    • Hola F. de Pablo. Agradezco tu comentario y, por lo que veo, intuyo que te toca de cerca la materia. Comparto contigo cuando reflexionas sobre la existencia de una carrera de Periodismo, yo también pienso que debería repensarse dicha titulación o, al menos, darle un giro y dotarla de prestigio y conocimientos diferenciales más allá del “saber de todo y no saber de nada”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s