iBooks Author y la apuesta de Apple por la educación

iBooks Author es la nueva apuesta de Apple en su intento de liderar la revolución de la educación a través de las nuevas tecnologías. Así, el pasado jueves la empresa de la manzana presentaba esta herramienta que permite a los usuarios de manera gratuita (siempre que se disponga de Mac OS X 10.7.2) editar sus libros para iPad.

Este vídeo os ayudará a daros una idea del potencial de dicha herramienta (de descarga también gratuita):


Los ebooks ya han revolucionado el consumo de literatura o de manuales, libros técnicos, etc. Sin embargo, las opciones que ofrece la lectura a través del iPad son mayores debido a su elevado nivel de interactividad, ya que tienes la posibilidad de leer mientras a tu derecha visualizas una galería de imágenes, pasar página y encontrarte con un vídeo, etc.

En referencia al ámbito educativo, creo que si bien puede resultar una amenaza para las editoriales en pro de un incremento de la autoedición por parte de profesores, éstas primeras también pueden beneficiarse si saben aprovechar la brecha. Además, seamos coherentes, el porcentaje de personas que se tomarán la molestia de preparar su propio material es mínimo comparado con el que seguirá comprando (en especial porque el sistema educativo tiene unas reglas muy claras respecto a los objetivos de aprendizaje).

Creo que el debate está servido en la red, pero no he leído demasiado sobre lo que para mí es una estrategia genial para incrementar ventas. No le podemos negar a Apple su interés por innovar en educación, pero… ¿no irá ello ligado a un objetivo de ventas de iPad?

Por último, apuntar que si no dispones de uno, por más que trabajes con iBooks Author, no podrás ver cómo queda (algo que recrimino y no veo justo, pues podrían haber preparado la previsualización también para iPod o iPhone).

2 pensamientos en “iBooks Author y la apuesta de Apple por la educación

  1. Apple con el afán de facilitarle a todos la tarea de crear libros de texto digitales ha lanzado una nueva aplicación para Mac llamada iBooks Author con la que se pretende que cualquier persona sea capaz de crear un libro electrónico sin problemas, pero las interrogantes aquí planteadas son muy válidas. Habrá que esperar.

    • Muchas gracias por visitar mi blog. He visto que tenéis un portal de noticias educativas 2.0. Me preguntaba si os interesaría aparecer en mi sección de entrevistas😉 ¿Me podéis dar un nombre, cargo y mail de contacto? ¡Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s