Recursos educativos: crea cómics para innovar en el aula

¿Es Internet una pérdida de tiempo o una distracción para los alumnos/estudiantes? Lo que para algunos puede ser un problema, yo lo veo como una oportunidad. Evidentemente, de nada sirve permitir el uso de los móviles, tablets o similares en clase si no es con fines académicos. Pero hay mil maneras de captar la atención de los alumnos: utilizar aquellas herramientas que ellos usan por diversión. Esto es, convertir la amenaza en oportunidad. ¿Cómo? Por ejemplo, creando cómics (para y o con ellos) gracias a los múltiples recursos que encontramos en la red. A continuación os hablaré de algunas opciones:

1. Make beliefs comix

Gratis y muy fácil de utilizar. Puedes desde crear secuencias para practicar vocabulario hasta enseñar escritura creativa a tus alumnos o utilizar las creaciones realizadas por el profesor o los mismos alumnos para dar juego a las actividades de lenguaje verbal o speaking. Muy interesante si tienes que enseñar un idioma.

Make Beliefs Comix

2. Pixton

Recomendado en blogs como Mashable o galardonados con el AEP Awards (Association Education Publishers), Pixton presenta su modelo de negocio dirigido no sólo a aquellos que buscan únicamente diversión, sino también pensado para el sector de la educación o del mundo empresarial.

Pixton comics

Como en el anterior ejemplo, se me ocurren mil ideas para explotar este recurso: trabajar los verbos de movimiento, el vocabulario de las expresiones faciales, la creación colaborativa de una historieta, etc. Incluso para enseñar un proyecto de biología, un ejemplo muy gracioso sobre reciclaje de papel, etc. La verdad, me he quedado prendada de esta herramienta.

Por desgracia, la sección dedicada a educación (con plataforma virtual privada al estilo campus) no es gratuita. Si os interesa, podéis calcular el precio con su calculadora. Eso sí, podréis usar la versión “for fun” de manera gratuita.

En la misma línea que Pixton encontramos Goanimate, aunque enfocado a la creación de vídeos animados.

¿Quién dijo que enseñar y o aprender tiene que ser aburrido? ¿Conocéis otros recursos de este estilo?

3 pensamientos en “Recursos educativos: crea cómics para innovar en el aula

  1. “Se aprende enseñando”, es una verdad transmitida por la experiencia de millones de personas. Nos piden que enseñemos tal o cual cosa y terminamos teniendo un dominio sobre el tema mucho mayor que si simplemente tratáramos de aprender sin enseñar. El proceso es claro, el enseñar es un poderoso desempeño de comprensión. Esto apoya los esfuerzos de coordinar que algunos alumnos enseñen a otros, ya que además hay componentes sociales, motivacionales y de autoestima involucrados.Una derivación de esta idea llevó a un grupo de investigadores del Centro para las innovaciones en el aprendizaje ( Scil ) de la Universidad de Stanford a desarrollar un programa de investigación denominado CAT2 LAB donde están investigando qué ocurre cuando alumnos, en este caso de 4to básico, enseñan a agentes (programas que interactúan del modo cómo lo haría una persona) temas como ecología, literatura y matemática. Una vez que se les ha enseñado, los agentes pueden responder preguntas basados en lo que se les ha enseñado y además interactuar amistosamente de modo social. Todo esto se realiza desde las casas de los niños a manera de tarea, a través de la Web, y ha presentado buenos resultados en términos de aprendizaje. Podemos también ver en esto una interesante perspectiva para la enseñanza a distancia de adultos. Claro que por el momento a falta de agentes que enseñar siguen siendo buenos los amigos.

  2. Pingback: iBooks Author y la apuesta de Apple por la educación « Clipping, el blog de sabripatri

  3. Pingback: Latino » Blog Archive » iBooks Author y la apuesta de Apple por la educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s