Twitter mata a Fidel Castro y los medios de comunicación se abstienen

2012 comenzó agitado la noche [España] del primero de enero cuando Fidel Castro se convirtió en trending topic en Twitter, la mayor red de microblogging en tiempo real. ¿Ha muerto realmente el dictador cubano? Esta era la pregunta que millones de usuarios hacían en 140 caracteres, tras un rumor que se expandió rápidamente por la red. Algunos aprovechaban para realizar bromas (desde aquellas llenas de humor hasta las menos agraciadas) como “Fidel Castro es inmortal. Hay que recordar que tiene el billete del trillón de dolares que robó el señor Burns tras la II Guerra Mundial…“. Otros, como Ícaro Moyano, apelaban a la prudencia en especial a los profesionales de la información: “Decía mi maestro Ernesto Estévez que en periodismo queda feo resucitar a un muerto. Por eso la urgencia distingue a los buenos de los malos.

Esta realidad, más allá de reflejar la inmediatez con la que se propaga la información, pone de manifiesto la importancia de la gestión de la misma. ¿Debería la ciudadanía recibir formación sobre la relevancia de según qué comentarios y lo que pueden desencadenar? En el siglo XXI, los periodistas son menospreciados y no es poca la gente que cree que cualquiera puede actuar como líder de opinión o transmisor de flujos informativos. Sin embargo, ¿no creen que la ausencia de notícias bajo la etiqueta de “última hora”, “urgente”, etc., apelando a la supuesta muerte de Fidel Castro es un reflejo de que hay cosas que requieren previa meditación o análisis antes de publicarlas para que estén al alcance del mundo?

No fue hasta pasada la noche cuando algunos diarios, como 20 Minutos, se hicieron eco del suceso. Pero más que informar sobre el rumor falso de la muerte de Fidel Castro, reproducían a modo crónica como Twitter había atrapado a miles de usuarios ante una notícia de tal magnitud.

4 pensamientos en “Twitter mata a Fidel Castro y los medios de comunicación se abstienen

  1. ¡Qué ilusión poderte volver a leer por aquí! No sé si tu artículo iba en este sentido, pero el silencio de los medios en este tema puede ser interpretado como un atisbo de esperanza respecto al funcionamiento de los medios tradicionales, ¿no? Al menos en este caso, parece que no se dejaron llevar por las prisas o por el ritmo trepidante de las redes sociales.

    Por cierto, hoy ha sido el turno de la falsa muerte en Twitter de Sean Connery (http://www.laverdad.es/murcia/20120104/gente/sean-connery-ultimo-muerto-twitter-201201041340.html). Así van los tweets ahora mismo: https://twitter.com/#!/search/%22Sean%20Connery%22

    Quizás una de las claves para escapar al poder de tanto rumor es escoger bien a las personas o medios a los que damos credibilidad, independientemente de si éstos se expresan a través de Ttwitter, de un medio tradicional, de una conferencia o de una conversación de sobremesa. ¿Qué opinas, Sabripatri? ¡Espero poder seguir leyéndote!🙂🙂🙂

    • Muchas gracias por tu comentario Robert. Además, me parece muy interesante los enlaces que facilitas sobre Sean Connery ya que son un nuevo ejemplo sobre hasta qué punto debemos fiarnos de una información generada, promovida o convertida en popular por las masas (sin carácter discriminatorio o peyorativo de las mismas). Deberíamos trabajar en la construcción de algún mecanismo que nos permitiera posicionar los datos o novedades con algún criterio más allá de la notoriedad, ¿no crees? Sobre todo, teniendo en cuenta que las generaciones más jóvenes han nacido con un ordenador enganchado y puede resultarles más complicado entender la importancia de discriminar la información y valorar su credibilidad.

      ¡Estoy de vuelta, mi blog también!😉

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