Un país inteligente: más licenciados en periodismo y cada vez menos plazas de trabajo

Que la crisis del papel, la llegada de Internet y el auge del periodismo ciudadano están haciendo mella en los profesionales de la comunicación no es novedad. De hecho, los que nos dedicamos a este sector observamos con cierto temor la evolución de la curva de empleo y nos entristecemos cuando nos llega la noticia de que un nuevo periódico o revista ha decidido recortar plantilla o, incluso, bajar la persiana.

Normalmente, cuando un mercado no funciona o se reinventa o acaba muriendo. Y lo mismo sucede, creo, en cuanto a profesiones. Si nos regimos por la máxima de la oferta y la demanda, tendría sentido que a menos puestos de trabajo para periodistas, menos plazas para la licenciatura, grado o estudios superiores vinculados a esta profesión.

Pero, como vivimos en un país que se caracteriza por su coherencia, por adecuar la oferta a las necesidades existentes… contrario a la lógica encontramos titulares como este: “El número de matriculados en periodismo se ha duplicado en 15 años“. ¿Qué sentido tiene seguir formando a periodistas cuando: 1) habría que definir realmente que significa dedicar como mínimo cuatro años de tu vida a esta carrera y en qué te diferencia del resto de ciudadanos con capacidad crítica y literaria; y 2) el panorama profesional cada vez pinta peor?

Os dejo con algunos de los datos más relevante del informe anual de la profesión periodística que ha presentado la Asociación de Prensa de Madrid:

  • A pesar de la crisis, el número de estudiantes de ciencias de la información no para de crecer.
  • 2009-2010 ha sido el curso que cuenta con más alumnos matriculados (52.396 estudiantes).
  • En 15 años, el número de estudiantes matriculados se ha duplicado (de 29.895 en 1995 a 52.396 en 2010).
  • Periodismo es la carrera que cuenta con más matriculados en 2009-2010 dentro de la rama de ciencias de la información.
  • En España, 37 universidades imparten estudios de periodismo (21 públicas y 16 privadas).

2 pensamientos en “Un país inteligente: más licenciados en periodismo y cada vez menos plazas de trabajo

  1. aHORA, YO ME PREGUNTARÍA… `por qué tanta gente escoge esa carrera si las cosas están y pintan tan mal… porque está claro que para entrar en ciencias de la comunicación en general las notas de corte siguen siendo de las más altas….

  2. Pingback: El día de Francisco de Sales, patrón de los periodistas « Clipping, el blog de sabripatri

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s