“Reunionitis” y gestión del tiempo, asignaturas pendientes

Harvard Business School ha publicado un estudio en el que afirma que “los altos ejecutivos pueden llegar a dedicar hasta el 80% de su jornada laboral a reuniones”, según explica Nuria Peláez este domingo en La Vanguardia. “El trabajo de un directivo se basa en estar con personas, pero la reunionitis es un problema estructural que puede llegar a ocupar hasta el 80% de su jornada”, declara Carlos Losada, profesor y exdirector general de ESADE.

¿A qué dedicamos nuestras horas? ¿Cómo estructuramos nuestra jornada laboral? Si bien el estudio hace referencia a la realidad de altos cargos, la gestión del tiempo es algo que nos afecta a todos y que puede determinar la eficacia, eficiencia y paciencia de todos. Stephen Covery nos habla de “Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas” e intenta ofrecer soluciones para una buena estructura de nuestro tiempo, acorde con las tareas y su prioridad, urgencia e importancia.

Las reuniones son necesarias, pero también el trabajo en solitario y el disponer de tiempo para leer sobre la actualidad del sector y sobre lo que ocurre en el mundo, para analizar el rumbo de nuestra gestión, para asistir a eventos, etc. Creo que en nuestro país tenemos una cultura de “reunionitis” poco efectiva, aspecto a corregir en todos los rangos jerárquicos. Las reuniones deberían servir para solucionar temas, para poner sobre la mesa aspectos puntuales, etc. ¿Marcar objetivos por reunión? Totalmente.

A raíz de este tema, os recomiendo algunas lecturas:

¿Alguna recomendación?

2 pensamientos en ““Reunionitis” y gestión del tiempo, asignaturas pendientes

  1. Hola Sabripatri: Me gusta mucho tu artículo. Es más, estoy intentando conseguir el libro :LOS 7 HÁBITOS DE LAS PERSONAS ALTAMENTE EFECTIVAS. Y creo que sería interesante que el libro para adolescentes

    “Los siete hábitos de los adolescentes altamente efectivos” que escribió el hijo de Stephen Covey, puede,quizás ser un libro interesante de recomendar a nivel educativo en las escuelas secundarias. Por los comentarios que he leído, es posible que resulte de mucho beneficio a los estudiantes.
    Gracias por tus aportaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s