Entrando en una nueva red: Google +

Hoy por fin he podido acceder a Google +, la que se supone será la red más temida por Facebook. La verdad, esperaba encontrarme algo prácticamente calcado a la red de nuestro amigo Zuckerberg, pero lo cierto es que son varias las diferencias de la apuesta del rey de la red. Parece que los nativos digitales (o casi) tenemos que asimilar con rapidez los cambios de la tecnología y hacernos nuestros con facilidad nuevos espacios. Pero, al entrar en Google + he sentido cierto temor, cierta reticencia y ansias de leer primero la letra pequeña, para luego comenzar a darle más datos a la empresa de Larry Page y Eric Smith. Porque, si algo busco en la competencia de Facebook es la confianza, transparencia de información y una atención especial en cuanto a temas de privacidad. 

Mi primera pregunta: ¿cómo enfoco mi presencia en Google +?

Teniendo en cuenta que de momento es accesible a un número reducido de usuarios, me decanto por un perfil más vinculado a mi presencia profesional en la red… para mis cosas más personales ya tengo a Facebook, que es donde están principalmente mis amigos (con quienes comparto mi día a día, mis asuntos más íntimos). ¿No tendría que temblar en este caso Linkedin? ¿Alguien ha valorado el daño que Google + puede hacerle a la red profesional líder mundial?

De listas a círculos

Google ha apostado por los círculos para agrupar a los contactos, a quienes puedes organizar según la relación que mantengas con ellos en tu vida real. Por defecto aparecen: amigos, familia, conocidos y soy seguidor. Pero puedes crear nuevos y arrastrar a tus contactos de un modo muy fácil. Además, esta opción te permite seleccionar qué información compartes con determinada gente y cuál con otra. Por poner un ejemplo: si has decidido irte de fin de semana a una casa rural, puede que sólo quieres que lo sepan tus amigos y tu familia, pero prefieres que tus compañeros de trabajo no estén al corriente. Con la correcta configuración, podrás hacer que la información le aparezca sólo a los dos primeros círculos quedando excluida la gente que forme parte del círculo “trabajo”.

Otro minipunto para Google es la posibilidad de adaptar la información de tu perfil según el círculo. De este modo, a tus contactos de “trabajo” puede aparecerles tu perfil profesional, mientras que a tus “amigos” les aparecerá información como fecha de nacimiento, gustos, etc.

Como sucede en Facebook, los círculos (listas) son visibles para el usuario, pero no se revelan a los demás, teniendo la posibilidad de elegir con tranquilidad el nombre y descripción de cada uno de los grupos.

La barra Google +

En la parte superior encontramos la barra de Google, a la que ahora se le suma en el extremo izquierdo +Sabrina (o vuestro nombre de usuario). Me parece muy interesante la posibilidad de acceder a varias cuentas desde la barra. ¿Cómo? Os dejo con la explicación que Google nos ofrece en la ayuda:

Si has habilitado el acceso múltiple puedes acceder a dos cuentas de Google distintas y cambiar de una a otra mediante la barra Google+.

Para acceder a cuentas de Google adicionales, sigue los pasos descritos a continuación:

  1. Accede a Google+ ventana nueva.
  2. Haz clic en tu nombre completo o en la dirección de correo electrónico en la barra Google+.
  3. En el menú desplegable, haz clic en Cambiar cuenta o en Acceder a otra cuenta…

Para cambiar a otra cuenta de Google, haz clic en tu nombre completo o en tu dirección de correo electrónico de la barra Google+ y, a continuación, haz clic en la cuenta a la que quieras acceder.

Configuración de Google +

La sección de configuración de notificaciones (a mi modo de ver más clara que Facebook aunque tal vez le falten opciones por añadir todavía). Por defecto, todo viene activado:

Perfil y privacidad

El capítulo estrella y donde puede hacerle más daño a la red de las redes. Todos sabemos que Facebook es poco prudente en este aspecto, así que si Google consigue ganarle la batalla en este sentido, podría hacerle mucho daño a la creación de Mark.

En esta sección puedes elegir qué información será visible a nivel público y para cada uno de los perfiles. Creo que la posibilidad de modificar la visibilidad de tu perfil y disponer de varios opciones es algo positivo.

Cuentas conectadas

¿Quieres sincronizar o conectar tu cuenta de Google+ con tu presencia en otras redes? Tan simple como activar esta opción en la configuración de privacidad, al final de todo. Aquí hecho de menos la posibilidad de conectar con tu blog de WordPress (aunque tampoco veo la opción de conexión con Blogger).

Otro punto que me gusta es la facilidad para eliminar la cuenta, disponible en configuración y en vista general de la cuenta. No siempre es fácil encontrar el botón que nos permita desaparecer de “la red”…

Un pensamiento en “Entrando en una nueva red: Google +

  1. Pingback: Cómo transforma Internet la economía española « Clipping, el blog de sabripatri

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s