Planeta estrena twitter de recomendaciones

Un ejemplo de que Twitter puede resultar muy útil, tanto para el usuario como para la empresa es la cuenta @LIBROSdeEMPRESA que ha creado Editorial Planeta para recomendar libros.

En su propio blog nos comentan el funcionamiento: “se trata de una herramienta automática que permite consultar, mediante nuestra cuenta en Twitter, qué libros tenemos disponibles sobre una temática, un concepto o un autor en concreto. Su funcionamiento es muy sencillo: sólo con escribir un tuit con el hashtag #recomiendamelibro y, a continuación, la palabra clave en la que estás interesado, recibirás un reply con la recomendación de un libro sobre la temática, concepto o autor en cuestión”.

Un paso más allá en cuanto a gestión de las cuentas y, al tratarse de un sistema automático, la respuesta en tiempo real se convierte en una clara oportunidad para la empresa, ya que el usuario puede optar por la compra de dicha recomendación (¿nos serviría para explicar parte del ROI de las redes sociales este ejemplo?). Además, al tratarse de una gestión programada, la inversión de tiempo es relativa, ya que hay que asegurarse que la parte técnica funciona y alimentar la base de datos de que se nutre. El resto de la conversación la generan los mismos usuarios. Interesante, ¿verdad? Como comenta Javier Celaya en su blog, el método es muy bueno, ya que combina los diferentes sellos de la compañía en una cuenta que recomienda en función del interés particular del usuario, teniendo en cuenta todas las publicaciones que disponen.

Para terminar, realicemos un ejemplo. Imaginemos que estamos frente a una librería y queremos un libro sobre innovación y negocios:

A los pocos segundos, ya hemos obtenido la respuesta:

El enlace nos lleva a su tienda virtual, donde si queremos podemos adquirir la publicación.

Realizamos de nuevo el ejercicio con la misma palabra para ver si la recomendación es la misma, del mismo modo que lanzamos un nuevo twitt en que la palabra de búsqueda es “creatividad”. El resultado: sorprendente. En el primer caso no obtenemos respuesta (¿será porque ya hemos preguntado en una ocasión sobre el mismo concepto?) y en el segundo la respuesta vuelve a ser inmediata.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s