#Sinpreguntasnocobertura

¿De qué sirve una rueda de prensa si los periodistas no tienen la posibilidad de realizar preguntas? Esta situación, aunque pueda parecer ridícula (que lo es), es más habitual de lo que podríamos pensar. Por ello, hace una semana surgió una iniciativa en twitter, apoyada por múltiples medios y periodistas, mediante  el hashtag #sinpreguntasnocobertura, para denunciar esta realidad y para exigir que dejen de convocarse comparecencias sin preguntas, con especial hincapié en el marco de la campaña electoral para las municipales. Concretamente, los creadores del hashtag pretendían que los medios no cubran (ni den posterior difusión) ruedas de prensa de políticos que no aceptan preguntas tras sus declaraciones.

Microphone head

A raíz de este revuelo, el debate generado ha sido importante e interesante, y no sólo porque este hashtag haya llegado a ser trending topic. Me quedo, especialmente, con el argumento de “si quieren publicidad, que la paguen”. Y, por publicidad, no hace falta entender el anuncio en el periódico o la televisión. Como todos sabemos, en medios existe una cantidad de contenidos previo pago, como por ejemplo, los publireportajes. Sin ser tan “agresivos” como una publicidad tradicional, pueden transmitir el mensaje emulando formatos que no son de pago (como un artículo o una noticia) y sin la necesidad de hacer perder el tiempo a periodistas que se desplazan a la rueda de prensa. Eso, o que directamente envíen a las redacciones la nota de prensa, ya que a efectos, viene siendo similar.

Si a día de hoy ya es difícil ejercer como periodista (ya no sólo hay que luchar contra la crisis de la prensa, sino que cada día más, otro tipo de profesionales cobran fuerza, como por ejemplo los bloggers), imagínense lo que es intentar realizar tu trabajo y que te limiten tus funciones de una manera tan explícita.

Con este post, quiero darle todo mi apoyo a la iniciativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s