Forum Clínic y Cuspidis, en Héroes del Social Media

EL CASO DEL FORUM CLÍNIC

Inma Grau fue la segunda ponente en Héroes del Social Media en Barcelona, y nos expuso el caso del Forum Clínic. De ella, me gustaría destacar que más allá de presentarnos un caso de éxito, se centró en desgranar el proceso, el esfuerzo y la perseverancia que hacen falta para tirar hacia delante ciertos proyectos de complejidad considerable. No es lo mismo plantear una acción de comunicación, marketing o social media para una marca como Coca-Cola que para un hospital. Los contenidos que tratan una y otra marca son completamente diferentes, así como el rigor de los mismos y el terreno en el que se mueven.

Inma nos explicó todo el proceso de gestación de Forum Clínic, realmente interesante, ya que más allá de contarnos el objetivo del mismo: “educar al pacienta para que pueda mejorar su salud y optimizar los recursos de la sanidad”, dedicó gran parte de su presentación a detallarnos las dificultades de conseguir financiación hasta que dio con la Fundación BBVA.

También nos habló de la blogosfera sanitaria y de la necesidad de una educación terapéutica en la web 2.0. ¿Quién debería impulsar la sanidad 2.0 en España? Yo, personalmente, creo que un poco entre todos, aunque pienso que el gobierno debería jugar un papel crucial – olvidándonos de colores políticos y pensando en el bien de la ciudadanía -.

Al finalizar su presentación, nos mostró una foto del equipo que ha hecho posible este proyecto: del todo pluridisciplinar.

CUSPIDIS, LA RED SOCIAL VERTICAL PARA LOS AMANTES DE LA MONTAÑA

Isabel Mas fue la encargada de poner fin a la primera tanda de ponentes. Ella es la creadora de Cuspidis, una red social de montañeros, pero también un sitio en el que puedes descubrir y compartir experiencias, rutas, eventos, referencias de sitios y todo tipo de contenidos vinculados a las actividades deportivas y de ocio en la montaña.

A día de hoy, esta iniciativa cuenta con más de 5.000 usuarios y es fruto de la idea de una emprendedora, de una mujer que un día decidió vincular sus aficiones a su profesión.

Tras presentar su proyecto, Isabel nos ofreció algunos consejos en lo que a gestión del social media se refiere:

– No existe un guión válido para todo.

– Vale copiar y experimentar.

– Priorizar la calidad antes que la cantidad.

– Empatizar y humanizar los contenidos es algo muy importante.

 

Ambas presentaciones fueron interesantes porque complementaban la visión de Munich, como gran caso de éxito. Forum Clínic para mí fue un ejemplo de la realidad de muchas marcas, que lejos de ser Apple, Coca-Cola o Starbucks, luchan por hacerse un hueco en el mundo digital. Además, el terreno de la comunicación en salud tiene un nivel de complejidad añadido. El caso de Isabel, me mostró cómo el trabajo no siempre tiene que ser algo que nos desgaste, sino que a veces podemos combinarlo con el ocio.

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