El caso de Munich en Héroes del Social Media, con Màrius Cirera

Màrius Cirera se subió al escenario para exponernos en Héroes del Social Media en Barcelona el caso de la empresa en la que trabaja: Munich. Esta empresa del sector del retail que comenzó a finales de los años treinta en Sant Boi del Llobregat, ha evolucionado muchísimo desde sus inicios hasta la actualidad, incluso superando una crisis en el 2000 cuando las grandes firmas como Nike y Adidas entraron de lleno en su mercado (geográficamente hablando).

Para captar nuestra atención, Màrius nos enseñó la siguiente foto: ¿les conocéis?😛

Acto seguido, dividió su ponencia en: crowdsourcing, cobranding, inbranding, ambush marketing y también dedico unos minutos al ROI.

CROWDSOURCING

En el año 2004, Munich no disponía de tiendas propias y por eso decidió lanzar su tienda online donde la gente podía comprar sin necesidad de intermediarios las zapatillas que quisiese.

Con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios, han dado un paso más lanzando Munich My Way (de hecho, lo han inaugurado el pasado miércoles), donde cada usuario puede diseñar su zapatilla a medida. Sin duda, es admirable que una empresa grande tenga la capacidad de adaptarse con rapidez a los cambios, siendo Internet uno de los más destacados en los últimos años. De hecho, este lanzamiento pone de manifiesto que “el proceso del diseño del producto se gira en 180ºC”, tal y como afirmaba Màrius.

COBRANDING

Llegados a este punto, Màrius nos demostró con un caso práctico lo que muchos de los que nos dedicamos al social media intentamos explicar en nuestras empresas o a nuestros clientes. En Internet, “cada fan es celebrity”. Para ello, Màrius nos mostró cómo organizando una fiesta, poniendo un photocall e invitando a todos los asistentes a que se pusieran unas Munich, un evento puede ser todo un éxito y, además, ganar viralidad en las redes y presencia de marca (recordemos que lo visual es más impactante, así que todas las fotos cobran más fuerza que una simple mención).

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INBRANDING

O lo que es lo mismo… “cómo liquidar stocks”. El equipo de Munich ideó Mer.cat, para convocar a los usuarios a que asistieran a una liquidación de stocks en una de sus fábricas, cuyo acceso no era precisamente fácil. Para asombro de los organizadores, la convocatoria fue un éxito y tuvieron cola de horas y horas. Algo que conocemos como morir de éxito. Sin embargo, “en Munich puedes equivocarte, pero no puedes quedarte sin reaccionar”. Por eso, han sofisticado estas convocatorias y juegan con los usuarios a través de las redes (ej. conocer a la medianoche el lugar de la próxima liquidación de stocks si descubres el konami code). ¿Quieres saber dónde será el próximo Mer.cat? Dale al enlace.

AMBUSH MARKETING

Estos de Munich son muy listos y saben aprovechar oportunidades. Tal es así que han conseguido abrir mercado en otros países, como Francia, sabiendo utilizar las campañas de otros. Màrius nos contó que vieron una acción de Spartoo y que animaron a sus fans a formar parte de ella. Nuevamente, los fans de Munich participaron activamente en la campaña de Spartoo para conseguir su premio y gracias a ellos la firma de calzado ha conseguido internacionalizar su mercado.

Y, por último, Màrius nos dejó con una frase – para mí preciosa – sobre su punto de vista en relación al ROI en redes sociales: “En Munich no nos lo planteamos, sabemos que es uno y que es muy grande”.

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