Cristina Aced: “Las empresas que lo hacen bien son las que llegan a los medios sociales con ganas de aprender y de conversar”

Hace ya tiempo que tenía ganas de entrevistar a Cristina Aced, conocida en la red como Blogocorp. En mis inicios en lo que hoy denominamos web 2.0 fueron sus posts de lo primero que leía cada mañana mientras repasaba la actualidad en los medios y en la blogosfera. Cristina es periodista y consultora de comunicación, así como autora de varios libros como Perfiles profesionales 2.0. Y hoy tengo la suerte de poder publicar en mi bitácora una entrevista con respuestas variadas y de lo más interesantes.
¿Qué opinas de la aprobación de la “ley” Sinde? ¿Qué crees que se ha hecho mal comunicativamente hablando?

Más allá de mi opinión personal sobre la ley, estoy de acuerdo con lo que escribía Pedro Vallín en la revista “ES” (La Vanguardia): “La ley Sinde evidencia que existe una brecha generacional”. Y argumentaba: “El apoyo parlamentario que logró la norma antidescargas presupone un gran consenso social: las dos fuerzas mayoritarias y algunas más están de acuerdo, algo así como la representación de más del 85% del electorado, y sin embargo… ¿alguien podría decir sin cinismo ni rubor que ese es el apoyo social de la ley Sinde? ¿Un 80% de los españoles está de acuerdo?”

¿Cuál de todos tus libros te merece una mejor experiencia y recuerdo? ¿Por qué?

Es muy difícil elegir un título, porque cada libro es toda una aventura y te brinda experiencias únicas. Cada libro tiene sus momentos. De Visibilidad (Gestión 2000) destacaría que me permitió descubrir el mundo editorial. Perfiles profesionales 2.0 (Editorial UOC) me ha permitido participar activamente con UOC Alumni y conocer a mucha gente interesante. Y Redes sociales en una semana (Gestión 2000) está siendo muy gratificante por la respuesta de los lectores.

Te defines como apasionada de la formación. ¿Qué opinas del social learning?

¿Te refieres a al aprendizaje colaborativo? Me parece una excelente manera de aprender. ¡Se puede aprender tanto participando activamente en redes sociales, debatiendo, conversando! No hemos de pensar que formación es solo sinónimo de ir a clase presencial (que también), formarse significa no dejar de aprender y estar siempre dispuesto a absorber conocimiento, y eso se puede conseguir por muchos medios.

Entre tus proyectos, los hay de muy diversos. ¿Qué complejidad ha supuesto en tu carrera profesional gestionar proyectos con el Col·legi de Periodistes de Catalunya y con Novartis? ¿Sectores complicados, el primero por la posible reticencia a la llegada de Internet (y el auge del periodismo ciudadano), y en el segundo caso por las dificultades comunicativas del sector pharma?

    Más allá de los sectores, lo que define un proyecto son las personas. El curso del Col·legi de Periodistes, en el que he colaborado con Cristina Ribas y otros muchos ponentes, ha sido una experiencia muy interesante y gratificante, porque la respuesta de los participantes ha sido genial. Y muchos laboratorios, como Novartis o Menarini, están muy interesados en ver las oportunidades que ofrecen los medios sociales.

    ¿Qué te impulsó a crear tu blog en 2006? ¿Ha cumplido las expectativas que te marcaste?

      Llevaba tiempo leyendo otros blogs y me apeteció probar. Fíjate, tu pregunta me ha hecho recuperar mi primer post. Leo en él: “escribir un blog ha de ser, ante todo, divertido. Porque si lo escribes a disgusto, eso se nota. Bastantes cosas hay ya en la vida obligadas como para añadir una más.” Creé el blog con el objetivo de aprender y de pasarlo bien, y sin duda esos dos deseos se han cumplido con creces. Gracias al blog he conocido a gente estupenda y me han surgido oportunidades profesionales. Lástima que no siempre pueda dedicarle tanto tiempo como quisiera…

      En el 2011… ¿qué pronósticos haces para la web social?

        Pues diría que cada vez será más social (valga la redundancia) y más móvil.

        ¿Cuáles serían para ti 3 casos de buenas prácticas en social media? ¿Y 3 malos ejemplos? ¿Por qué?

          Prefiero no poner ejemplos y hablar de comportamientos. Las empresas que lo hacen bien son las que llegan a los medios sociales con ganas de aprender y de conversar, con humildad, dejando a un lado el deseo de controlarlo todo y la idea de “yo soy el que sabe y la única voz autorizada”. Las compañías que no están convencidas de esto y pretenden trasladar (e imponer) sus normas offline al entorno digital son las que suelen tener problemas.

          Y, a continuación, una pregunta que nunca falta en mis entrevistas: ¿qué tres blogs recomendarías y por qué?

            ¡No es fácil elegir solo tres blogs! Mira, para no tener que elegir, recomiendo plataformas colectivas como mktfan.com, un menéame sobre comunicación y marketing digital. Este tipo de cuentas colectivas te permite estar al día y que no se te escape nada.

            Y en el caso de Twitter: ¿con qué 3 twitteros te quedarías o son un buen referente?

              También hay cuentas de Twitter colectivas muy útiles para estar al día: @cdperiodismo, @MKDirecto, @Puromarketing

              Para ir terminando, otra pregunta que le hago a todos los que pasáis por la sección de “Entrevista” en mi blog: ¿a quién te gustaría ver en una futura entrevista en Clipping, el blog de sabripatri?

              ¡Qué difícil decir solo un nombre! Podrías entrevistar a los organizadores de BCN Media Lab, que cada dos meses organizan una sesión donde hablan del futuro del periodismo y la comunicación.

              ¡Muchas gracias Cristina!😉

              2 pensamientos en “Cristina Aced: “Las empresas que lo hacen bien son las que llegan a los medios sociales con ganas de aprender y de conversar”

              1. Pingback: El tiempo pasa, pero la ilusión se mantiene – Blog-o-corp

              Responder

              Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

              Logo de WordPress.com

              Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

              Imagen de Twitter

              Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

              Foto de Facebook

              Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

              Google+ photo

              Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

              Conectando a %s