Claudio Bravo: “En Internet si das un servicio útil, tu marca se verá revalorizada”

Hace ya un tiempo que tenía abandonada la sección de entrevistas, así que me dije, ¿por qué no aprovechar el Social Media Point de este mes y hacerle algunas preguntas a Claudio Bravo? Aunque seguramente todos sabéis quién es, siempre está bien recordar que Claudio es el fundador de Byte PR, red social vertical para los profesionales del márketing y la comunicación, y a su vez colaborador y organizador de eventos relacionados con Internet y los medios sociales. Entre estos últimos, destaco el Social Media Point que tendrá lugar este martes por la tarde en Barcelona.

¿Qué es para ti el Social Media Point y cómo se diferencia de otros eventos de este tipo?

Lo que buscamos con este evento son dos cosas: dar a conocer la parte práctica, que las empresas o instituciones vengan a contarnos sus casos personales acerca de cómo están trabajando su presencia en los medios sociales. Buscamos un evento basado en casos de estudio y en donde los asistentes puedan aprender la metodología de trabajo. En segundo lugar, buscamos que el Social Media Point sea un espacio de sinergias entre los profesionales del mundo de la comunicación y el marketing asociado a estos nuevos medios.

En su tercera edición, una temática jugosa y de rabiosa actualidad: redes sociales y deporte con dos invitados de lujo. ¿Qué nos puedes adelantar?

En España la gente no lee mucho diarios, sin embargo, la lectura de periódicos deportivos supera la media de muchos países. De hecho, Marca sigue siendo el diario más leído del país. En los casos de Sport y Mundo Deportivo, tenemos más de lo mismo. Muchísimos lectores en papel  y un tráfico enorme en sus ediciones digitales. Durante la jornada, veremos cómo la conversación se está desviando desde sus foros en la edición digital hacia las plataformas sociales. También hablaremos como Facebook o Twitter se están transformando en fuentes importantes donde captar tráfico para sus webs y cómo este tipo de medios ha comenzado a utilizar los social media como fuente para elaborar sus noticias producto del uso que los deportistas hacen con sus cuentas personales de Twitter o Facebook.

Lanzando una pregunta delicada… ¿es rentable organizar este tipo de eventos?¿Cuál es la media de asistencia a este evento? ¿Cuál es vuestro objetivo?

Si te soy sincero pues no es nada rentable🙂 Pero bueno, el organizar este tipo de eventos te permite conocer a mucha gente y aprender muchísimo. Solo por eso ya nos vale la pena. Por suerte hemos tenido un grupo de marcas que nos han estado apoyando desde un principio y que permiten que prácticamente la única inversión que hagamos los que formamos el equipo del SMP sea el tiempo.  En cuanto a la media de asistencia, pues hemos tenido lleno en todas las ediciones. La sala actual tiene una capacidad de 150 personas por lo que hemos tenido que cerrar la lista una semana antes del evento. Es una pena que cada mes mucha gente se quede fuera. Nos encantaría contar con otra sala más grande para poder acoger a todos los interesados en asistir. Os aconsejo que sigáis el twitter del evento @smp_es o estéis atentos a la web para que os apuntéis pronto y no os quedéis fuera.

¿De qué manera se enteran los asistentes de las nuevas convocatorias? ¿Qué vía tiene mayor efectividad?

Utilizamos principalmente Twitter pero también redes sociales profesionales. Creamos el evento en Linkedin y Xing. Además enviamos una invitación por email.

De Inforpress a la creación de la primera red social para los profesionales de la comunicación, relaciones públicas y marketing. ¿Qué tal va Byte PR? ¿Qué objetivos te has planteado para el 2011?

Byte PR ha ido creciendo hasta llegar a tal punto en que ahora nos encontramos en un proceso de evolución lógica del proyecto. Hoy, además de continuar siendo un espacio de intercambio de conocimientos para los profesionales de las RR.PP. y la comunicación, también somos una agencia especializada en social media marketing. Creo que podemos decir que somos la primera agencia de comunicación nativa de la red, nacida a producto de una red social.

¿Cuántos usuarios tiene a día de hoy Byte PR? ¿De dónde proceden mayormente? ¿Cuál es el nivel de actividad?

Estamos rondando los 4.000 miembros. La verdad es que no buscamos un gran número de usuarios sino que preferimos apostar por la calidad. Es por esta razón que el proceso de alta es un poco largo. Les hacemos varias preguntas e incluso aprobamos una por una las altas. Nos interesa que la gente se sienta cómoda y es por este motivo que, por ejemplo, hemos prohibido los perfiles de empresa y obligamos a que la gente ponga una foto en su perfil. En una red de comunicadores lo mínimo es que nos pongamos cara, ¿no?

Háblanos un poco de ti: ¿qué te llevó a adentrarte en el mundo del social media?

La verdad es que siempre he estado ligado a Internet. En Chile era periodista deportivo. Trabajé en TV entrevistando a futbolistas al borde del campo, en radio, en una empresa a cargo de la comunicación. Pero mis primeros pasos en Internet los di mientras estudiaba periodismo en la universidad. Durante los años de carrera trabajaba como redactor para una web de coches 4×4. Te hablo del año 1999. Ese trabajo me hizo aprender algo de html ya que por esas fechas era un lío publicar contenido en Internet. Luego me vine a España e hice mi tesina del doctorado sobre corporate blogging. Esto fue el 2004. Escribí un libro sobre el tema y eso fue lo que me hizo dedicarme 100% a las relaciones públicas y la comunicación on line.

¿Cuáles serían para ti 3 casos de buenas prácticas en social media? ¿Y 3 malos ejemplos? ¿Por qué?

Lo primordial, la honestidad y transparencia, el servicio al cliente, la capacidad de escuchar. Si abres una cuenta en twitter o facebook y no estás dispuesto a escuchar y responder la posible avalancha de preguntas o reclamaciones que tus públicos te harán por esa vía mejor no la abras. Eso le está pasando a muchas empresas. Ven que la competencia está comunicando sus productos o servicios en medios sociales y ellos también quieren apuntarse. Pero se olvidan de que en Internet desde sus inicios para comunicar necesitas brindar un servicio. Si das un servicio útil, tu marca se verá revalorizada. Ese servicio puede ser: consejos útiles sobre el sector de tu producto, información, atención al cliente, etc. Si das un buen servicio a lo largo del tiempo tendrás muchos seguidores.

Acostumbro a realizar esta pregunta a todos mis entrevistados: ¿qué tres blogs recomendarías y por qué?

Huuy hay muchos. Los que suelo leer PR 2.0 de Brian Solis,  The Next Web y en castellano uno que me gusta mucho es Brief Blog.

Y en el caso de Twitter: ¿con qué 3 twitteros te quedarías o son un buen referente?

Por último: ¿a quién te gustaría ver en una futura entrevista en Clipping, el blog de sabripatri?

Mmm que difícil me lo pones. Quizás a los amigos de Social Media Lab que están montando un evento muy interesante sobre nuevo periodismo.

¡Muchas gracias Claudio! Y, ya sabes, pásate por aquí siempre que quieras. ¡Nos vemos en el SMP sobre social media y deporte!😉

2 pensamientos en “Claudio Bravo: “En Internet si das un servicio útil, tu marca se verá revalorizada”

  1. Este artículo me ha parecido muy interesante.
    Me gustaría saber más sobre cómo incrementar las ventas a través de internet para una pequeña empresa.

  2. Pingback: Tweets that mention Claudio Bravo: “En Internet si das un servicio útil, tu marca se verá revalorizada” « Clipping, el blog de sabripatri -- Topsy.com

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