Mauro A. Fuentes (Fotomaf): “El social media es mucho más que Facebook”

Por fin tengo en mis manos la entrevista a Mauro A. Fuentes, o el archiconocido en la red Fotomaf. Un hombre que se desvive por las nuevas tecnologías y con quien en cada charla aprendes algo nuevo y descubres que para él las 24 horas sí son productivas (¡y de qué manera!). Entre mantener con vida sus múltiples perfiles y cuentas en las redes sociales, cumplir sus funciones como social media director en Tinkle, ser administrador de OjoDigital (red vertical sobre fotografía de National Geographic) y, como no, ser administrador de su blog. También le encontramos en todos los ‘saraos’ relacionados con el mundo de la web 2.0 y el social media (por ejemplo, en el EBE). ¿Se me olvida algo más? Seguramente… y a todo eso hay que sumarle su faceta como padre y su vida privada…

Entre tanto lío, que sé que lo tiene (¡mil gracias por tu tiempo Mauro!), por fin ha encontrado un hueco para responder a mis preguntas… (para los que no os acordeis, fue María Marín, dircom de XING España, quien le propuso para mi sección de entrevistas).

De estudiante de Química (y licenciado) a profesional de la comunicación. ¿Qué te llevó al mundo de la web 2.0 y ahora social media?

 

Bueno, pensar que la formación universitaria puede dirigir tu carrera laboral en España es un poco utópico, e internet fue siempre una de mis pasiones. Ya en la facultad lo usaba diariamente desde 1994, el desarrollo de la red y el mío propio fueron de la mano por así decirlo. Luego he trabajado en varios sectores aunque cas siempre relacionados con el marketing. Que acabara trabajando en proyectos alrededor de la web era sólo cuestión de tiempo😉
¿Cómo consigues compaginar todos los proyectos que tienes entre manos? Desde Social Media Director de Tinkle, pasando por administrador de tu blog y de OjoDigital (red social de fotografía), hasta colaborador de importantes eventos como el EBE o la AERCO…

Bueno, aquí no hay truco, dormir poco y priorizar lo mejor que se pueda, así que mi blog, pobrecito, lo tengo muy abandonado porque otras labores, sobre todo en Tinkle, requieren de mucho de mi tiempo libre. Pero si uno tiene capacidad de organización puede afrontar con garantías varios proyectos simultáneos.
¿Qué valoración haces del EBE 2010? ¿Qué destacarías de lo que comentaron los ponentes?
El EBE ya es referencia en eventos sobre web en todo el mundo hispano y este año se ha vuelto a superar en capacidad de organización. Tener a 2500 personas y funcionar como un reloj ha sido increíble. Este año me ha gustado como se han organizados las charlas y talleres paralelos, con un concepción muy práctica que muchas veces se echa en falta en este tipo de eventos. Y no querría destacar a ningún ponente en particular si no al evento en sí, hay EBE para rato.
¿Cómo sería el mundo sin Facebook? ¿Habría más gente dispuesta a adentrarse en las redes sociales?
Pienso que si no fuera Facebook existirían otra u otras redes que ocuparían su lugar. A la gente le gusta relacionarse y Facebook lo ha puesto fácil, nada más. Pero el Social Media es mucho más que Facebook y algunos tampoco terminan de entenderlo.
¿Has vivido alguna situación embarazosa a raíz de algún comentario o publicación tuya en la red?
Realmente embarazosa no porque soy una persona bastante tranquila que intenta mantenerse alejada de las polémicas que a veces surgen en la red. Podrá comentarse, eso sí, que en alguna ocasión he actualizado algún perfil corporativo de Twitter pensando que lo hacía desde mi cuenta personal, Tierra, “¡Trágame!”
Pilar Jericó hablaba en el EBE de los miedos… ¿crees que las grandes empresas temen el social media porque pierden el control (poder) de los flujos informativos?
Bueno, en realidad ese temor existe, pero en más amplio, es el miedo a lo que no se conoce. Miedo a que puedan hablar mal de nosotros, miedo a que surjan situaciones incómodas o clientes descontentos… Es lógico y hay que entenderlo, por eso en vez de intentar venderles por todos los medios que tienen que estar en redes sociales es mejor hacerles ver qué pueden hacer las redes sociales para mejorar su relación con los clientes y en consecuencia la ventas. No se trata de meter miedo, se trata de enseñarles y guiarles en este nuevo medio.
¿Crees que sería interesante elaborar un White paper sobre el trato con los bloggers? ¿No piensas que estamos entrando en una espiral complicada de gestionar?
Bueno, las malas o buenas prácticas dependen de ambas partes, empresas y gente que gestiona un blog. Usando el sentido común por ambas partes deberían entender que se pueden forjar relaciones de valor real para ambos  y en consecuencia para los lectores de dichos blogs. Saber tratar a un blogger es saber entender qué necesidades podemos cubrir, no enviarle información que no necesita, forjar una alianza a largo plazo, basada en la confianza.
Así como existen los colegios de periodistas, de publicistas, etc., ¿deberíamos crear algo así para los bloggers? Aunque entiendo también que es algo complicado porque existen de muchos tipos y orientaciones…
Bueno, creo que en el EBE ya hacemos bastante lobby😉 Si existe la AERCO ¿por qué no podría existir algo así? Aunque, si te fijas, todas las actuaciones coordinadas entre los profesionales del sector se suelen forjar en Twitter, es todo más practico y menos burocrático.
El concepto de colaboración que tanto está tomando forma en la red es para muchas empresas algo difícil de comprender, ya que lo enfocan todo más a la idea de competencia. ¿Estamos asistiendo al “fin” de una era de grandes magnates o simplemente están cambiando los roles?
Bueno, la grandes corporaciones y magnates seguirán existiendo, pero los modelos de negocio cambian, las empresas que están aprovechando la colaboración entre sus seguidores para realizar co-creaciones están demostrando ser competitivas y ágiles. Y si algo funciona no pasa desapercibido.
Pensando en palabras mayores… si existiera una formación reglada universitaria para asesores en social media, ¿qué materias no deberíamos obviar? (Se me ocurre: antropología, sociología, mkt, periodismo, empresariales, tendencias del mercado, informática…)
Se te ha olvidado psicología, o filogenia, o creación de redes fractales…  :D Ya en serio, la asesoría en Social Media tiene tantas caras como personas dentro de una empresa puedan encontrar un valor real en ella. Tiene que ser una decisión de compañía, que más que recaer en un solo perfil (Community Manager) debe ser adquirido por cada uno de los empleados empezando por la dirección. En las formaciones que existen en la actualidad verás perfiles de muchos departamentos, lo ideal es que todos asimilaran el nuevo escenario.
Y ahora, una pregunta que llega desde Twitter (¡gracias @failurez!): ¿para cuándo un diccionario de fotomafés? A lo que añado: ¿tienes tu propio lenguaje? Esto requiere un poco de contextualización…😛
Bueno, esto tiene historia😀 Suelo escribir muy rápido y a veces monto las letras o no las pongo en el orden adecuado, si a esto le sumamos que muchas veces uso un dispositivo móvil para escribir en Twitter pasa que demasiadas veces mando texto que sólo los entiende los que ya saben fotomafés (mi nick en twitter en fotomaf) y yo. Aunque es cierto que he mejorado en este punto e incluso reviso algún tweet antes de enviarlo😉
¿Cuáles serían para ti 3 casos de buenas prácticas en Internet? ¿Y 3 malos ejemplos? ¿Por qué?
Me encanta como Kodak ha sabido reciclarse como empresa sin moverse demasiado de sector usando como apoyo principal las redes sociales. También me gusta el ejemplo de Pepsi (EEUU), entendieron el medio y están dando muchas oportunidades a su comunidad con el Refresh Project. Y aquí en España me encanta el ejemplo de Iberia (no solo porque sea cliente de mi empresa) Que una empresa del IBEX 35 haya entendido tan bien el medio y los beneficios en su relación al cliente es un lujo que no se deja ver demasiado por aquí.
De malos ejemplos prefiero no personalizar. Pero te diré que el uso de perfiles falsos para generar opinión positiva sigue siendo algo que muchos clientes y sobre todo agencias hacen y que perjudica sobremanera al sector y a esos cientes, aunque no se den cuentan en un corto plazo. Tampoco me gustan las empresas que dicen que entran en redes sociales pero no aportan nada, solo ruido sin valor y competición por tener más seguidores, cuando es sabido que muchos incluso los compran. Estoy seguro que el propio sector regulará estas prácticas el solo por lo que prefiero no preocuparme demasiado😉
Y, como viene siendo habitual entre mis entrevistados… ¿podrías recomendar 3 blogs y explicar por qué?
  • Mashable, cuando no tienes tiempo de leer muchos feeds y queieres estar a día de Social Media esta es tu solución.
  • Simply Zesty que es de una agencia de PR/Social Media de Dublín, sus contenidos suelen ser bastante prácticos.
  • YorokobuETC Territorio Creativo. Siguiendo a estos dos blogs te enterarás de todo lo que pasa en SM y en español
Ahora le toca el turno a Twitter: 3 usuarios a quienes deberíamos seguir
@estratega porque te vas a reír con algunos de sus tweet y van a pensar y debatir con otros
@eduo porque es un pozo de sabiduría, y si no ponle a prueba, veréis como no os deja indiferente😉
@robertocarreras siempre a la última en Social Media de vez en cuando suelta link que valen su peso en oro
Si recuerdas, fue María de XING quien te propuso para mi sección de entrevistas. ¿A quién te gustaría ver en una próxima entrevista en Clipping, el blog de sabripatri? ¿Aceptará?
Al señor Rafael Martínez.
¡Muchas gracias Mauro! Nos vemos por la red😉

 

2 pensamientos en “Mauro A. Fuentes (Fotomaf): “El social media es mucho más que Facebook”

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