Huelga de controladores

A muchos nos ha pillado por sorpresa la huelga encubierta de los controladores aéreos (me pregunto si también al gobierno y aAENA…). En estos momentos, el espacio aéreo español está paralizado y somos muchos los que sufrimos y sufriremos las consecuencias de unas tensiones que vienen desde hace tiempo.

A mí, como a muchos de los usuarios que sufren en primera persona esta situación de caos, no me importa si tienen o no motivos para la huelga o para no acudir al trabajo. Tal vez estén pasando por un momento complicado y piensen que una actuación como esta es la única vía para llamar la atención y hacer presión para conseguir sus objetivos, pero creo que a veces las personas deberíamos mirar un poco más allá de nuestras narices y pensar que la repercusión de ciertas decisiones repercuten en la vida de personas que poco (o nada) pueden hacer para cambiar su realidad.

Independientemente de cuál sea mi opinión al respecto, este ejemplo me sirve para analizar cómo se están utilizando los diferentes canales de social media en una situación de crisis como esta (¡ai, lectores! Tengo que buscar la parte positiva ante una situación de este estilo que nos está fastidiando las vacaciones – y que va a traer cola -).

CONTROLADORES

Comencemos por quienes han encendido la mecha esta tarde. Hasta hace más de media hora, a través de su cuenta en twitter (@controladores) están dando respuesta de manera aleatoria (o decidiendo que twitts prefieren / quieren responder) a los cententares y miles de usuarios que se preguntan qué va a ser de ellos, de sus vuelos y de sus planes. Desde consultas interesantes, pasando por cuestiones personales y de interés práctico, hasta ciertos insultos. Sin embargo, si entramos en su web, no vemos ninguna actualización que nos permita saber qué está sucediendo.

Sería interesante que mientras están paralizando a un país, que mientras están perjudicando las vacaciones o planes de miles de personas, pudieran ofrecer algo más que respuestas para intentar paliar la mecha que han encendido y que rápidamente se reproduce y crece (hasta convertirse en trending topic) en la red.

IBERIA

Me sumo a la opinión de varios twitteros que comentan que la compañía está actuando de manera ejemplar en cuanto a comunicación se refiere. No he probado la línea telefónica pero imagino que debe estar colpasada (como la de AENA, Spanair, y otras muchas). Sin embargo, a través de su twitter (@iberia) mantienen la atención al cliente e incluso explican que ante el alud de mensajes han decidido ampliar la plantilla para intentar atender a todos. La compañía ha decidido cancelar todos los vueltos hasta las 11.00 a.m del sábado (esperemos que con esto sea suficiente). Mediante su web (que al menos no está caída como la de AENA hace unos minutos por un exceso de visitas) podemos ver las últimas decisiones.

SPANAIR

Por verme afectada, ya que vuelo con esta compañía, he intentado contactar telefónicamente. Tras probarlo múltiples veces y conseguir que alguien me atendiera, me encuentro con una grabación que tras más de 5 minutos no me pone con un operador. Sin embargo, sí hacen uso de su blog para informar de los vuelos cancelados. Diferente es su actuación vía twitter, mucho más institucional y aprovechando el medio como canal unidireccional (entiendo que a estas horas, tal vez la persona que se ocupa de su gestión o bien está de vacaciones, o bien no está disponible, o simplemente su uso es puramente informativo y no de conversación en una situación de crisis, etc.), es otro modelo, aunque me gusta más la opción de Iberia.

Mientras estoy redactando este post, escucho por Catalunya Ràdio que parece que las cosas van a ir volviendo a la normalidad (veremos). Lo que sí es cierto es que en twitter hay miles de mensajes relacionados con la actuación (para mí imprudente) de los controladores y el hashtag #huelgacontroladores ha generado un buzz muy elevado.

En definitiva, una crisis que salpica a los usuarios, a las compañías aéreas, a AENA y al gobierno, y también a los controladores que pese a que puedan tener razón en algunas de sus reclamaciones, creo que esta vez no han contemplado la gravedad de su presión (chantaje, según algunos  – políticos incluídos -).

¡Suerte a los viajeros! Esperemos poder volar, aunque sea más tarde de lo previsto. Quien sabe, tal vez alguien ha vivido alguna anécdota positiva, estaría encantada de conocerla para pensar que al menos a alguien estas horas de revuelo, inquietud, indecisión y caos pueden tener una “cara bonita”.

Continuará…

5 pensamientos en “Huelga de controladores

  1. Pingback: Huelga de controladores | multibancos.es

  2. Totalmente de acuerdo con todo lo que has expuesto, y desde luego que esta vez este colectivo se ha pasado de verdad (supongo y espero sea la última … por lo menos en mucho tiempo).

    Es cierto que en un estado de democracia todos tenemos derecho a reclamar lo que es nuestro y si hay unas condiciones laborales pactadas que no se están cumpliendo, reclamarlas, pero desde luego que hay maneras y maneras de hacerlo.

    Si todos actuásemos de la misma forma cada vez que nuestra empresa o jefe se salta las normas, y tomáramos la ley por nuestra mano fastidiando al prójimo, sin pensar en las consecuencias económicas, sociales, humanas …que ello conlleva, entonces nos cargaríamos en cuestión de minutos nuestro “bien estar” y desde luego nuestro futuro, el cual hoy por hoy es ya bastante complicado.

    Muchos ánimos a todos los perjudicados, desde luego que el que pueda que reclame todo lo que pueda, pues desde mi opinión somos un país bastante conformista, y no hemos de tolerar que algo así vuelva a suceder.

    • Hola Isabel, ¡muchas gracias por tu opinión!
      Me gusta la reflexión que planteas y creo que das bastante en el clavo: como decía, independientemente de si las reclamaciones y quejas de este colectivo son justificadas y tienen razón (razones espero que las tengan…), no creo que utilizar su poder y monopolio del control del espacio aéreo sea una solución para conseguir sus objetivos. Además, ¿demuestran que conseguir el caos y el bloqueo es la manera efectiva de ser escuchados? Si funcionara tal dinámica podríamos propiciar que todos los colectivos se aprovecharan de ello, aunque realmente en el caso de los controladores es exagerado el peso que tienen sobre un transporte que mueve millones (de personas y también de euros).
      Hoy, en mi caso, podría estar disfrutando de la noche en un país a kilómetros de aquí y de un festival de cine que tenía esperanzas de poder cubrir con alguna crónica… sin embargo, mis posibilidades (deseos, necesidades, etc.) se han visto limitadas no por causas mayores incontrolables (graciosa la palabra) sino por la decisión de un colectivo que no sé hasta qué punto conoce en qué consiste el derecho a huelga y a libertad de actuación (¿no queda limitado en el momento que perjudicas a otras personas?).
      Como tú, me uno a los ánimos a todos los damnificados, y especialmente a aquellas personas que más allá de ir de vacaciones, tenían compromisos importantes (como una boda, un funeral, una operación – inciso: ¿no es normal que en este caso la ira y el enfado pueda llegar a niveles extremos? -, etc.).
      Espero que como mínimo hayamos aprendido algo (hablo en plural, pero en realidad me refiero al grupo que ostenta el poder en este país: sean políticos, el gobierno, dirigentes de grandes empresas, etc.).
      ¡un abrazo Isabel!🙂

  3. ¡Felicidades por el post! El eco y el revuelo que ha tenido el asunto de los controladores en las redes sociales me ha recordado al de la nevada en Catauña del marzo pasado. Es muy interesante como van cambiando las crisis según sean los instrumentos comunicativos de los usuarios. Sort!

    • ¡Gracias por el comentario Robert!
      Si tengo un rato, me pondré a escribir un post sobre el uso de social media para informar(se) y dialogar ante una situación así. Sólo como ejemplo, decirte que AENA decidió crear su twitter @aenainformacion para comunicar las últimas notícias sobre el caos que ha generado la ausencia injustificada de los controladores en sus puestos de trabajo. Y, como podrás ver, #huelgacontroladores también se convirtió en trending topic.
      De cara a los que nos dedicamos al mundo de la comunicación, creo que puede servir como buen caso a analizar y que muy seguramente pasará a la historia.

      ¡Saludos!

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