El papel de las mujeres en las redes profesionales

Esta mañana he recibido una interesante información relacionada con el rol de las mujeres en las redes profesionales. Según datos de un estudio que ha elaborado XING, entre septiembre y octubre de este año a partir de los usuarios de dicha plataforma y su actividad, “las mujeres lideran el crecimiento de la red profesional en España”.

Usuaria de XING

Esta información me resulta interesante, ya que de alguna manera refleja las tendencias del país. Aunque sería interesante poder establecer una comparativa junto con las otras dos redes profesionales predominantes (Linkedin y Viadeo), sólo XING ha hecho público estos datos.

La red de origen alemán destaca que:

  • En España, el 45% de los miembros de la red profesional XING son mujeres, la proporción más alta de toda Europa.
  • A pesar de su elevada proporción, las españolas son menos activas y tienen menos contactos que sus homólogos masculinos.
  • Las menores de 30 años impulsan dicho crecimiento y la presencia femenina en XING.

Los hombres siguen siendo mayoría en la plataforma, aunque la tendencia indica que el rol de las mujeres crece con mayor rapidez. Interesante también el siguiente dato: estamos por delante de Alemania o Francia en nivel de participación femenina, ya que en otros países la presencia de mujeres no supera el 35% frente al 45% en España.

“Por edades, el segmento femenino con mayor crecimiento en España es el de las menores de 30, donde se encuentran el 47% del total de mujeres inscritas. Los hombres, sin embargo, se concentran en el segmento de 31 a 40 años (40%) y tan sólo un 30% alcanza la treintena”, informan desde XING España.

Tanto por mi experiencia como por las declaraciones de su director general en España, Daniel Pérez Colomar (“el networking online sirve para detectar oportunidades laborales que llegan a través de contactos: encontrar empleo, dar con los socios adecuados para montar un negocio, etc.”), pienso que las posibilidades que se abren con el networking online para las mujeres son muy amplias. Pensando ya en las más adultas, tal vez con hijos y una casa que atender, resulta una vía efectiva (si se sabe hacer un buen uso) para poder gestionar tu trabajo desde casa (sí, el teletrabajo). Aunque la mujer cada día se abre más camino en el mundo laboral, es cierto que un amplio porcentaje sigue cumpliendo los roles tradicionales. Sin embargo, el disponer de plataformas profesionales para buscar nuevas oportunidades favorece la accesibilidad y el estar en contacto periódico.

Me encantaría poder estudiar con mayor profundidad los beneficios de las redes profesionales, y en especial teniendo en cuenta la diferencia de sexo, así que cualquier experiencia o comentario será bienvenido.

3 pensamientos en “El papel de las mujeres en las redes profesionales

  1. Pingback: Tweets that mention El papel de las mujeres en las redes profesionales « Clipping, el blog de sabripatri -- Topsy.com

  2. Este artículo me resulta muy interesante.Me recomendarías algún enlace para aprender a moverme en el networking.Tengo 52 años y creo que no entro dentro de las estadísticas estudiadas en este artículo, pero el tema me apasiona.

    • El networking lo podés haber practicado sin darte cuenta (por ejemplo, cuando organizabas fiestas de barrio o actividades extraescolares con el AMPA del colegio). Sin embargo, para curtirte en temas de networking 2.0 estaría bien que leas a bloggers que toquen el tema (ej. Senior Manager en http://www.seniorm.com/, Alfonso Alcántara en http://yoriento.com/, etc); los blogs corporativos de las redes profesionales como XING, Linkedin o Viadeo; en definitiva, que hay mucho de dónde sacar información. También hay que ver de qué modo te querés plantear el networking y en qué esferas (no siempre tiene que ser con fines profesionales o de cambio de empleo).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s