Entrevista a Juan Diego Polo, creador y autor del blog wwwhat’s new

Hace unos días publicaba la entrevista a María Marín, dircom de XING, y hoy le toca el turno a Juan Diego Polo, autor y creador del blog Wwwhat’s new. Se trata de un blog en el que se comentan aplicaciones gratuitas en la web, donde podemos encontrar todo tipo de información relacionada con el social media, etc. Desde 2005, momento de creación, hasta hoy, el número de visitas no ha hecho más que crecer y, como nos comenta Diego, cuenta con más de 40.000 visitas.

Está claro: el contenido es el rey, y si brindas buena información, te van a leer.😉

¿Cómo llegaste al mundo del social media?

Cuando empecé el blog, en 2005, dedicaba unas 3 o 4 horas a buscar contenido en sitios web de marcadores sociales, principalmente. Hoy el 80% me llega por email, aunque uso mucho delicious.comthoora.com para encontrar contenido popular.

¿Cómo coordinas las publicaciones con tus coordinadores?

Tenemos un pacto: no publicar dos posts con menos de 45 minutos de diferencia. Cuando ellos programan el contenido, siempre reviso para que los horarios estén configurados de forma adecuada. Es difícil que publiquemos algo de forma inmediata, generalmente se programa con algunas horas de antecedencia, siendo más fácil organizar la frecuencia de publicación.

¿Crees que daremos con la tan deseada fórmula del ROI en el mundo de las redes?

No existe fórmula, y quien la busque estará apostando por el fracaso. El mundo de las redes es como cualquier otro mundo: haz bien el trabajo y algún día serás reconocido. Si se empieza a trabajar con un libro de SEO, otro de Marketing Viral y otro de “cómo ser blogger” no se tendrá tiempo para lo más importante: informar, ofrecer buen contenido y estar atentos a los intereses del público, que cambian con el tiempo.

¿Vives exclusivamente del blog?

Sí. wwwhatsnew.com fue el motivo por el que fundé la empresa PoolDigital, en Brasil. Aunque tenemos varios blogs, wwwhatsnew.com continúa siendo, con mucha diferencia, el principal producto.

¿Qué premios ha recibido tu blog?

Los mejores: miles de lectores fieles diarios, colaboradores excelentes, suscriptores que no paran de enviar sugerencias y felicitaciones, cientos de personas enviando nuevos enlaces cada día para ser publicados, patrocinadores que apoyan el blog desde hace mucho tiempo…

¿Cuál ha sido el post más curioso que has posteado hasta el momento?

El más curioso no sabría decirte cuál es. Lo que es curioso y original para uno puede resultar aburrido e insignificante para otro. Lo que sí puedo decirte es que en 2006 publiqué un post titulado “100 herramientas web para hacer casi todo online” y se hicieron eco blogs de todo el mundo, ganando muchos miles de visitas y dando un gran empujón al entonces no tan famoso wwwhatsnew.com. Hoy en día hacer una lista de 100 aplicaciones es insignificante en un universo con miles de ellas cada mes.

¿Piensas que Google lanzará finalmente un homólogo a Facebook?

No lo creo… Google ya tiene su red social, Orkut, no creo que apueste por un producto parecido. Lo que hará es darle más poder
social a las aplicaciones existentes, eso seguro.

¿Qué opinas del community management? ¿No crees que las empresas están invirtiendo, en algunos casos, mucho dinero que revierte en la visibilidad de una persona y no de la empresa en general?

La figura del community management está algo distorsionada. De la misma forma que un departamento de comunicación dificilmente está compuesto por una única persona, una unidad especializada en la gestión de la imagen en la web y en el mantenimiento de una comunidad de clientes no puede centrarse en una persona, desde luego.

Empresas como Social Media Factory están intentando mostrar esa realidad, para que las grandes compañías no piensen que algo tan importante como la gestión de la web social no puede depender de una persona y sí de un grupo especializado e influyente.

Hablando de las nuevas tendencias, ¿crees que llegará algún día en que las empresas puedan opinar como tales en los foros?

Llegará, claro que sí. Cambios más importantes hemos visto en los últimos años. Cuando nació Twitter me hicieron una entrevista en un canal de televisión, aquí en Brasil, donde tenía que hablar de Twitter sin decir la palabra “Twitter”, ya que, por política de la cadena, no se podía hacer publicidad gratuita de ningún producto. Fue la experiencia más traumática que recuerdo… dije “Twitter” tres veces y tuvimos que empezar a grabar de nuevo… Ahora la misma cadena tiene cuenta de Twitter y la divulga constantemente en sus programas.

La pregunta tópica: ¿las redes han venido para quedarse?

No es que hayan venido para quedarse… es que no hay otra posibilidad… la caja de Pandora se ha abierto, las personas opinan y las empresas tienen que escucharlas para poder crecer en la dirección correcta.

De la misma forma que no es posible imaginarse la vida sin teléfono, tampoco lo será, dentro de poco, imaginarse nuestro día a día sin los nuevos canales de comunicación que Internet ofrece.

¿Cuáles serían, para ti, 3 casos de buenas prácticas en las redes? ¿Y 3 malos?

Buenas prácticas:

  • Escuchar, analizar y después actuar.
  • Tener más de una cuenta para divulgar diferentes tipos de contenido. No es bueno mezclar frutas con carnes en determinados segmentos.
  • Saber cuándo responder cuestiones y saber cuándo ignorarlas.

Malas prácticas:

  • Publicar constantemente, sin escuchar las respuestas, transformando un canal naturalmente bidireccional en uno unidireccional.
  • Llamar de “campaña viral” a cualquier vídeo, antes de saber si es o no viral.
  • Dejar la responsabilidad de gestionar comunidades al sobrino del vecino que tiene cuenta en facebook… hay que tratar de forma profesional los temas profesionales, parece sencillo, pero muchos no lo entienden.

Y para ir terminando… ¿tres blogs que recomiendes?

http://www.fayerwayer.com/ – Para estar al día en la actualidad tecnológica.
http://www.hombrelobo.com – Para conocer el mundo desde el sofá (excelentes vídeos de viajes)
http://thinkwasabi.com/ – Sobre organización personal y productividad

3/5 twitteros a quienes seguir y porqué

http://twitter.com/yoriento – Buenos enlaces con buenas opiniones
http://twitter.com/loogic – para conocer más sobre el mundo de los negocios en la web
http://twitter.com/SMASHINGMAG – Para concoer trucos sobre diseño y desarrollo en Internet

¿A quién te gustaría ver en una próxima entrevista en Clipping, el blog de sabripatri? ¿Le pasamos la pregunta?😛

Sería interesante ver a Gallir, fundador de meneame, para que nos cuente cómo ha evolucionado el proyecto en los últimos años y si han habido cambios en la forma de actuar de la comunidad de usuarios. Pueden desaparecer las redes sociales tal y como las conocemos hoy, pero habrán otras opciones que recordarán a las de hoy, y seguirán llamándose “redes sociales”.

¡Muchas gracias Diego!🙂

Para los que no conozcáis su blog, os lo recomiendo, estaréis al día de lo último😉

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