La desinformación de RENFE le cuesta su reputación

Un día más tengo que vivir la ineficacia de RENFE. Como usuaria puede entender que la catenaria no funcione, que por la lluvia se produzcan retrasos, que por cualquier razón la circulación se vea afectada (sí, como por ejemplo el miércoles que fue el día de la huelga general).

Sin embargo, lo que ya está empezando a mosquearme es la mala gestión de la comunicación, acompañada de unos precios para nada bajos de un servicio que hace tiempo que no cumple al 100%. No se trata de una rabieta, sino de vivir a diario situaciones surreales que: 1) te ponen de mal humor, 2) te hacen llegar tarde a tus compromisos, 3) te suponen quedarte encerrada más de media hora (y una, y dos) en un vagón y no recibir ninguna explicación hasta pasado bastante rato, y un largo etcétera.

Como profesional de la comunicación, sé que gestionar los flujos informativos (tanto a nivel interno como externo) no es algo fácil. Pero, tratándose de un servicio que monopoliza los raíles y que se convierten en el transporte diario de centenares y miles de personas al día… ¿cuesta tanto fijar un protocolo de actuación? ¿Cuesta tanto tener informados a los usuarios de cualquier incidencia?

Hoy ha sido el colmo. Llego corriendo a la estación para tomar el tren. Bajo las escaleras y me alegro al ver que todavía quedan 10 minutos para que anuncien y pase por la vía el tren que me llevará a casa (algo que deseo con todas mis fuerzas el viernes por la tarde, y más si sales tarde y tenías planes). Pues, resulta que por algún fallo (¿cuál? ¿de veras, algo no funciona en RENFE?) justo en el momento que tiene que pasar mi tren se paran las pantallas (tanto el letrero que avisa en tu vía qué tren va a pasar, como la pantalla general con la lista de trenes y sus respectivas vías) y por megafonía tampoco dicen nada. Bien, pues en ese rato resulta que mi tren pasa por delante de mis narices y como no lo veo anunciado (ni lo oigo) por ningún lado, se va sin más.

Al cabo de un rato y tras ver que no está anunciado en las pantallas, decido subir al punto de información donde una chica se encuentra en mi misma situación de estupefacción (¡suerte! No soy la única tonta que lo ha perdido, eso ya significa que no es un despiste, sino que algo no ha funcionado bien…). Y, aquí la respuesta magistral del encargado: pues el tren ha pasado, con 5 minutos de retraso.

“Perdone, señor, pero… ¿cómo quiere que me entere que ha pasado si no se ha anunciado por ningún lado?”. Y, como no, su respuesta no me ha aclarado nada: insiste en que ha pasado, según le informan sus compañeros.

Y aquí la conexión con el mundo de la comunicación: ¿no podrían, señores/as de RENFE, tener preparado ni que sea un par de personas para avisar ante estas situaciones? Porque…. digamos que precisamente la línea que tomo cada mañana no es de las que tiene mayor frecuencia… y un viernes por la tarde, esperar de nuevo media hora (o más)… no es lo más agradable.

Y, para que veáis que no se trata sólo de un post atacando, me gustaría preguntaros a todos: ¿se os ocurre alguna manera de mejorar esto? Tal vez si les planteamos las propuestas, y así les ahorramos trabajo, se lo piensen y nos hagan más feliz nuestro día a día.

¡Que viva el transporte público!😀

2 pensamientos en “La desinformación de RENFE le cuesta su reputación

  1. ¡Completamente de acuerdo! ¡Cada vez me da más asco Renfe! ¡¡¡Viajo cada semana 2 veces de Lleida a sabadell en un tren que tarda 3 horas y que me obliga a hacer 2 trasbordos desde hace 2 años!!! Propongo que, en este caso, nos dejen viajar gratis o, como mínimo, se rebaje el precio a la mitad. Así, no se hará tan duro viajar como neandertales…
    😉

    un beso collegue!

    Myriam

  2. ¡Gracias por el comment Myriam!
    Yo pensaba que RENFE, ahora que había lanzado su blog, también monitorizaban la red… pero veo que tanto tú como yo (e imagino miles de usuarios) nos quedamos nuevamente sin respuesta en la llamada web 2.0.

    ¡Saludos!

    Ah, y ahora mismo me pasaré por tu blog🙂

Responder

