Ranking mundial de universidades en la web: la de Sevilla, la mejor española

Estados Unidos se asienta en el ranking de mejores universidades del mundo. En el top 20 de la lista, iniciativa del Laboratorio de Cibermetría que pertenece al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) – el mayor centro de investigación de España -, sólo aparecen universidades americanas. Esta fama no viene de nuevo, ya que centros como el MIT, Harvard, Stanford o Columbia son nombres que como mínimo suenan a prácticamente todo el mundo, sin necesidad de estar extremadamente informados sobre la situación de la educación universitaria mundial. ¿Por qué me interesa este ranking? Su característica principal es que se trata del ranking mundial de universidades en la web.

Es la Universidad Nacional de Taiwan junto con la de Oxford (Reino Unido) quienes rompen con el monopolio estadounidense en el puesto 24 y 27 respectivamente. Y luego, ya no es hasta la 32ª posición que encontramos otro centro que rompe con la hegemonía americana, en este caso la Universidad de Toronto (Canadá). A destacar, dos puestos más abajo, la Universidad de Tokio. La primera universidad latina que aparece en el ranking es la brasileña de Sao Pablo (43).

¿Qué papel ocupan las universidades españolas? Dentro de las cien primeras, ninguno. Hace falta llegar hasta el puesto 116 para encontrar a la de Sevilla, que se erige como la líder en la clasificación de centros de España, a quien le sigue la Universidad Complutense de Madrid (127) y la Universidad Politécnica de Catalunya (145).

¿Cuáles son los objetivos de este ranking? Os dejo con la propia explicación de sus creadores:

El objetivo original del Ranking era el de promover la publicación Web. Nuestro primer fin es apoyar las iniciativas “Open Access”, así como promover el acceso electrónico a las publicaciones científicas y a todos aquellos materiales de tipo académico. Sin embargo, los datos Web son muy útiles para clasificar universidades porque no están basados en numero de visitas o diseño de las páginas sino que tienen en cuenta la calidad e impacto de las universidades.

Mientras que otros rankings se centran únicamente en unos pocos aspectos relevantes, especialmente en los resultados de investigación, nuestro ranking basado en indicadores web refleja mejor la actividad global de las instituciones ya que existen otras muchas labores ejercidas por profesores e investigadores que aparecen en la Web.

La Web cubre no sólo la comunicación formal (revistas electrónicas, repositorios), sino también la informal. La publicación web es más barata y mantiene los altos niveles de calidad asociados a los procesos de revisión por pares. Potencialmente puede alcanzar audiencias más grandes, ofreciendo acceso al conocimiento científico a investigadores e instituciones de paises en vías de desarrollo, además de a terceras partes (empresas, sectores económicos, sociales, culturales o políticos) en sus propias comunidades.

Para más información: aquí y si queréis conocer más sobre su metodología, aquí.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s